Amigos de la Tierra de La Rioja realiza un informe sobre el impacto de los supermercados en el medio ambiente

, ,

Buena parte de la distribución de alimentos está concentrada en un pequeño número de cadenas comerciales, a lo largo de toda España. Existe una estandarización de los comportamientos de venta de estos productos en los establecimientos de una misma cadena, no existiendo apenas diferencias.

Amigos de la Tierra de La Rioja es consciente que se producen una serie de impactos ambientales y sociales en la gran distribución. Estos impactos no se deben minusvalorar o no tener en cuenta. Esta serie de impactos suponen un incremento de la necesidad de producción energía eléctrica (no se aprovecha de una forma eficiente), en el gasto ocasionado por el transporte al consumir productos de regiones muy alejadas de los puntos de consumo o incluso de países de otros continentes, en la poca presencia de productos ecológicos, en la escasa implicación en la recogida de residuos como aceites, pilas, lámparas…

Amigos de la Tierra de La Rioja realiza este informe no con el propósito de denunciar exclusivamente estos aspectos escasamente comprometidos con el medio ambiente, sino con el propósito de mejorar ese comportamiento. Nuestra organización está abierta a iniciar un diálogo constructivo con estos actores para mejorar estos aspectos, que sin duda redundaran en la economía del país, la economía de las propias cadenas de distribución, en la disminución de los impactos ambientales…