Amigos de la Tierra de La Rioja reclama al Gobierno Regional y al Consorcio de Aguas y Residuos el fin de la aplicación de lodos de EDAR a fincas agrícolas

,
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Anualmente se están produciendo en La Rioja entorno a unas 5000 Tn de materia seca/año de lodos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARes)de nuestra región.

Sin embargo, el resto de los lodos se aplican en fincas agrícolas. Cierto es que desde la administración se nos ha facilitado información sobre este asunto, y que existen un seguimiento de las aplicaciones en las parcelas (trazabilidad). Es decir, en todo momento se está respetando la legislación vigente. Sin embargo, Amigos de la Tierra de La Rioja es plenamente consciente que la aplicación de estos lodos a fincas agrícolas supone introducir elementos, que aunque se encuentren en concentraciones inferiores a las permitidas no es lo más recomendable. Amigos de la Tierra de La Rioja considera que se debe avanzar en la gestión de estos lodos, hacia otro modelo completamente diferente. Nos estamos refiriendo a obtener gas con la totalidad de los lodos producidos en todas la EDARes de La Rioja. De esta forma se eliminarían las aportaciones de esta materia a las fincas agrícolas, que encontrarían otros elementos sustitutivos de origen orgánico, y se produciría energía. En estos momentos muchas personas y entidades pueden pensar que esto tendría un coste elevado, pero no es cierto. De hecho se está gestionando toda los residuos urbanos de La Rioja en el Ecoparque, y nadie lo ha cuestionado. Creemos que creando al menos dos instalaciones, una en Rioja Alta y otra en Baja, o incrementando las dimensiones de las instalaciones de Logroño y Calahorra se podría lograr este objetivo. Esta propuesta se facilitara al Gobierno de La Rioja, Consorcio de Aguas y Residuos así como a los sindicatos agrarios.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *