Amigos de la Tierra La Rioja lanza un crowfunding para realizar el documental “El lobo en la frontera”

,

Reclama la colaboración ciudadana para llevar a cabo este proyecto a través de goteo.org

El propósito de esta campaña es divulgar la situación del lobo ibérico mediante un documental que explicará la situación y ecología de la especie de ambas zonas. Por este motivo, pedimos ayuda para que los ciudadanos colaboren con este proyecto de micromecenazgo o crowdfunding. Se puede colaborar realizando donaciones desde 5 € en la web de (https://www.goteo.org/project/el-lobo-en-la-frontera)

El lobo ibérico ha estado presente en la práctica totalidad de la península ibérica hasta principios del pasado siglo XX. Sin embargo, la persecución que ha sufrido en tiempos históricos ocasionó que desapareciera de prácticamente toda su área geográfica original, salvo de la fachada occidental ibérica, quedando recluido a finales del s. XX en su sector más noroccidental.

La emigración a las ciudades y el abandono de ciertos usos y actividades humanas ha provocado que se recuperen las presas silvestres potenciales del lobo y que cesara parcialmente su persecución directa. Esto ocasionó a finales del s. XX una recuperación paulatina de territorios perdidos hasta alcanzar casi 600 adultos reproductores distribuidos en 91.000 km2, según el último conteo nacional español, muy lejos aún de magnitudes demográficas que aseguren su viabilidad a largo plazo como población. Sin embargo, la presión sobre la especie en su área de distribución nororiental (en particular, en Álava y La Rioja) está impidiendo que se asiente desde hace más de 26 años siendo zonas que actúan de sumideros de lobos procedentes de Castilla-León.

La presencia de la especie es vital en estas dos zonas para que se expanda por el Sistema Ibérico pero también hacia los Pirineos. Además de no asentarse ni en La Rioja ni en Álava tenemos una importante superpoblación de ungulados que necesita regulación porque el modelo cinegético actual nos ha conducido a decapitar los ecosistemas y favorecer a ciertas especies frente a otras. El lobo es una de esas especies que por su condición de depredador social y apical ejerce efectos siempre positivos sobre la biodiversidad y sobre los ecosistemas…

Esperamos que este crowdfunding tenga éxito y podamos mostrar la situación del lobo en Álava y La Rioja así como aportar soluciones a los problemas existentes.