Amigos de la Tierra La Rioja organiza un acto en homenaje a Berta Cáceres y explicará “in situ” las consecuencias del embalse del Oja

,

Este homenaje tendrá lugar el próximo 12 de octubre a las 13 horas en la campa del valle de Urdanta, al inicio de la carretera.

Asimismo además del homenaje a Berta Cáceres tenemos previsto explicar en qué consiste el embalse del Oja y las consecuencias que tendrá para nuestro medio natural. Al finalizar todos estos actos tendrá lugar un almuerzo. En todos estos actos contamos con la colaboración de la Plataforma en Defensa del Valle de Ezcaray. Invitamos a todos los ciudadanos a acudir e informarse sobre todo lo anterior.

Berta Cáceres, mujer indígena y dirigente de la etnia lenca de Honduras, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y Premio Goldman por la defensa del Medio Ambiente en 2015, fue asesinada el pasado mes de marzo.

En 2013, Berta Cáceres lideró una campaña contra la construcción de la central hidroeléctrica Agua Zarca; un proyecto con gravísimas consecuencias para la población de la región del Río Gualcarque. El pueblo lenca manifestó su rechazo a esta actividad en clara violación del Convenio 169 de la OIT (firmado por Honduras en 1995) debido a la falta de una consulta previa e informada.

El asesinato de Berta se produce pocos días después de que el COPINH anunciase una jornada de resistencia civil contra este proyecto hidroeléctrico a causa del desalojo violento de 50 familias lencas en esta zona. Días antes, Berta Cáceres había denunciado en rueda de prensa el asesinato de varios líderes indígenas e incluso las amenazas de muerte que ella misma estaba sufriendo.