Amigos de la Tierra La Rioja reclama a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica el fin de la caza de la tórtola europea

La Orden de Vedas del periodo 2019-2020 de La Rioja autoriza la caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur) desde el 1 de septiembre. Se trata de una especie que está sufriendo un descenso dramático a causa de la caza, pero también a causa de la agricultura intensiva. Cada vez tenemos menos barbechos, menos arbustos y menos lindes con vegetación. Todo ello ha llevado a reducciones en las dos últimas dos décadas del 25% de la población de tórtola europea en España, siendo más acusado el descenso en otros países europeos entre el 50% al 70%. En el caso del Reino Unido prácticamente ha desaparecido.

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento sancionador a España y Francia por no conservar adecuadamente esta especie. De hecho, en España, se cazan 800.000 ejemplares anualmente cifra que esta especie es incapaz de soportar. Algunas comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana, así como las provincias de Álava y Vizcaya han aprobado moratorias en la caza de esta especie.

Reclamamos al nuevo Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica que siga la senda de las anteriores CC.AA. y proceda a aprobar una moratoria con la caza de esta especie de forma inmediata.

Adoptar esta decisión que demandamos desde Amigos de la Tierra La Rioja sería un buen inicio para la andadura del nuevo Gobierno de La Rioja.

Logroño, a 9 de septiembre de 2019.