Amigos de la Tierra La Rioja reclama la gestión integral de los ecosistemas de ribera

,

Charla a cargo de Josep Puig i Boix (Dr. Ingeniero Industrial. Ver c.v. más abajo)

En relación con las avenidas sucedidas en los últimos días, todos hemos podido comprobar cómo diferentes entidades y administraciones están presionando para continuar con la política de encauzamiento salvaje del Ebro y sus afluentes.
Las avenidas no son un fenómeno extraordinario, ni están motivadas por ningún castigo divino.  El único responsable es el ser humano, que ha alterado los ecosistemas fluviales a su antojo. Se han roturado sotos para dejar paso a tierras agrícolas y se han construido defensas y mazones para impedir que los cultivos se vean anegados por riadas. Solo hay dos opciones posibles: olvidarnos de los ecosistemas de ribera (único espacio natural en muchas zonas) y permitir más defensas o apostar por su recuperación integral.
Durante las últimas décadas las administraciones no han realizado ninguna planificación salvo la realización de encauzamientos y defensas. Apenas se han efectuado deslindes de riberas. Esta labor debería efectuarse por la CHE pero este organismo se olvida que es un organismo público, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que además de agricultores también debe ser una administración al servicio de los restantes ciudadanos.
Amigos de la Tierra La Rioja demanda que no se realicen nuevas defensas, salvo casos excepcionales y perfectamente justificados, procediéndose a efectuar políticas que logren la recuperación de los ecosistemas de ribera, empezando por los deslindes. Al realizarlos se recuperaría el espacio ocupado por estos ecosistemas, se laminarían las avenidas y, evidentemente, los daños producidos disminuirían considerablemente.