Carta al Excelentísimo Alcalde de Logroño

                                                                                                                Logroño a 25 de Diciembre de 2020

Excelentísimo Alcalde de Logroño,

En atención a la asociación que represento “Amigos de la Tierra La Rioja” y de acuerdo a la reunión mantenida en nuestra sede el pasado 10 de Diciembre en la que se manifestó interés por conocer la gestión que está realizando su Ayuntamiento en materia de ahorro energético, le traslado las inquietudes planteadas que seguro tiene a bien considerarlas y, en su caso, satisfacerlas:

Habiendo transcurrido seis meses desde su toma de posesión como Alcalde y posterior constitución del nuevo equipo de Gobierno, y habiendo declarado el Pleno de la Corporación la emergencia climática nos gustaría conocer las medidas que han implantado o tienen previstas implantar para la necesaria descarbonización en el desarrollo de las funciones que realiza el Ayuntamiento (como puede ser actualización de las instalaciones de calefacción e iluminación del consistorio y edificios dependientes de éste por otras más eficientes, racionalización en el uso de esas mismas, electrificación del parque móvil municipal…), porcentaje de ahorro de emisiones conseguido y, en su caso, porcentaje de ahorro esperado y plazo de ejecución de las medidas a adoptar.

En relación a la situación sanitaria que estamos viviendo y, a la vista del futuro incierto que se avecina, ¿Han pensado instalar ventilaciones mecánicas con intercambiadores de calor para evitar, en lo posible, el gasto energético que se está generando con la ventilación descontrolada?

Además, hemos observado que personal municipal (agentes de la policía local, personal de limpieza…) en el desarrollo de su trabajo, tienen la costumbre de dejar encendido el motor de combustión de sus vehículos estando parados o estacionados. Ello lejos de servir de ejemplo a numerosos ciudadanos que tienen esa costumbre (más frecuente cuanto más indebidamente aparcados tienen sus vehículos), empeora la calidad atmosférica a todos los niveles (GEIs, partículas nocivas, ruidos…)  que, además de intoxicar el ambiente que respiramos los logroñeses va en contra, entendemos, del sentir de su equipo que ha apostado por peatonalizar y restringir el tráfico rodado en muchas de nuestras calles. Por ello nos interesa saber si existe o se va a dar alguna instrucción interna por la que se indique el apagado de los motores de los vehículos municipales cuando vayan a estar parados.

Estas inquietudes nos imaginamos que serán compartidas por ese Consistorio y que, probablemente, tendrán proyectadas otras acciones conducentes a la deseable descarbonización que todos deseamos por el bien de nuestro Medio Ambiente. Nos encantaría saber si así es. En ese caso, no dude que contaría con nuestro reconocimiento explícito.

Esperando que esta consulta no se pierda en el laberinto de departamentos, secciones, despachos y que llegue correctamente a una mesa en la que su usuario tenga tiempo, humor y concentración suficiente para favorecer el objetivo de ésta.

Un saludo,

Amigos de la Tierra La Rioja