Amigos de la Tierra La Rioja solicita a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica la protección de Cofín

, , ,

El paraje de Cofín en Alfaro es un área esteparia que a lo largo del tiempo ha sufrido un importante deterioro con actividades agrarias, la construcción de industrias, parques solares… De todo este espacio solo se encuentra protegido, mediante el Decreto 36/2017 de 21 de julio, una pequeña área denominada como Área Natural Singular “Carrizal de Cofín” que comprende 142,6 hectáreas.

Las áreas esteparias han sido tradicionalmente espacios naturales minusvalorados por la sociedad. Con el tiempo han sido roturadas, cultivadas de forma intensiva, pastoreadas e incluso en ellas se han construido polígonos industriales o granjas, y ya en los últimos tiempos se encuentran amenazadas por parques eólicos y solares.

La situación es tan delicada que la fauna esteparia que habita estas áreas, ha ido quedándose sin espacio. Estas especies se encuentran en tan mala situación, que desde hace años cuentan con un Plan de gestión de las aves esteparias en La Rioja. Estas aves son: sisón común (Tetrax tetrax), aguilucho cenizo (Circus pygargus), cernícalo primilla (Falco naumanni), ganga ortega (Pterocles orientalis) y ganga ibérica (Pterocles alchata). Además, también el alimoche común (Neophron percnocterus) presente en Cofín, se encuentra incluido en el Plan de Gestión de Especies Amenazadas en La Rioja. Sin embargo, con el paso del tiempo la situación no ha mejorado, y además sus hábitats se han ido degradando y por lo tanto su situación ha empeorado.

Es necesario modificar esta situación porque estamos a punto de quedarnos sin estos espacios naturales, ni con las especies que ellos habitan. Estamos en un momento de no retorno que es necesario paralizar e incluso revertirla.

Desde Amigos de la Tierra La Rioja hemos planteado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica la ampliación del Área Natural de Cofín desde las 142,6 a 1500 hectáreas. Consideramos que es necesaria está ampliación para lograr recuperar los espacios, fauna y vegetación esteparia que está desapareciendo a marchas aceleradas. Esperamos que la administración sea sensible a esta petición.

 

En Logroño, 25 de noviembre de 2020.