Custodia del territorio

La responsabilidad de conservar la naturaleza y el paisaje ha sido tradicionalmente asumida por las administraciones públicas, encargadas de proteger lugares de interés natural, cultural y paisajístico, utilizando las distintas figuras previstas en la legislación. Sin embargo, el patrimonio a conservar es tan amplio y extenso que desborda por completo el concepto de espacio natural protegido, y hace necesaria la implicación de otros actores sociales.

De esta manera, la “Custodia del territorio” se presenta como un conjunto de estrategias e instrumentos para favorecer la participación de propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para ello, se promueven acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados, con el objetivo de conservar y gestionar de forma sostenible un territorio. Destacar que las entidades de custodia pueden ser organizaciones públicas o privadas de muy diversa índole, siempre que no tengan ánimo de lucro y que participen activamente en el uso del territorio desde una perspectiva medioambiental.

Concretamente, se plantea un proyecto piloto en La Rioja, donde el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha cedido la gestión a la asociación Amigos de la Tierra La Rioja una parcela situada en un entorno agrícola, que actúa como entidad de custodia. A través de este acuerdo se pretende recuperar ambientalmente el terreno, generando un espacio beneficioso para la biodiversidad y el paisaje de la región. Así, apoyándonos en la colaboración ciudadana, se plantean una serie de actuaciones como la preparación del suelo, la replantación con especies autóctonas de interés (previo estudio de los condicionantes edafo-climáticos), la colocación de elementos que favorezcan la instalación de la fauna local amenazada, actividades de educación ambiental, labores de seguimiento y evaluación del impacto generado…

Desde Amigos de la Tierra La Rioja tenemos intención de realizar más acuerdos y proyectos tanto con particulares como con entidades privadas. Si estas interesado ponte en contacto con nosotros.

Este proyecto está siendo llevado a cabo gracias a los fondos para contratación de menores de 30 años, mediante los cuales se contrató primero a Samuel Martínez, y después a Raquel Gómez Rubio, ambos Ingenieros Agrícolas riojanos. En concreto, gracias a una “subvención para la contratación de trabajadores desempleados menores de 30 años, beneficiarios del SNGJ, para la realización de obras y servicios de interés general y social”.

 

 

Noticias:

Comienza el proyecto

Una de las jornadas junto a los voluntarios

Ladera sur de la parcela:

Una de las muchas plantas que hemos colocado:

Refugio de fauna con materiales reutilizados:

Hotel de insectos:

Hotel de insectos

Charca para la fauna:

Recogida de residuos:

Ubicación:

La custodia del territorio puede funcionar con cualquier empresa, entidad, administración o incluso con una persona

Si dispones de un terreno que no utilizas y te apetece colaborar con nosotros para favorecer la biodiversidad, ponte en contacto con nosotros. Podríamos llevar a cabo un proyecto de custodia del territorio como el de Villamediana de Iregua, y aprovechar un terreno inutilizado para crear un refugio para la fauna y la flora, y un entorno agradable y recuperado. El terreno seguiría siendo siempre te tu propiedad. Si te interesa, ¡escríbenos!

actividadesadtlarioja@gmail.com

tierralarioja@gmail.com