Debemos cambiar la gestión del Ebro y de sus riberas

Es el momento de replantearse seriamente lo que hacemos con el Ebro e retranquear mazones

Nuevamente se oyen voces de agricultores, que seguramente muchas personas apoyaran, de que el Ebro se encuentra lleno de gravas, de islas, sucio…. Lo que plantean lisa y llanamente es introducir los bulldozers y las retroexcavadoras, sacar la grava y construir mazones más grandes. Precisamente lo anterior es lo que ha hecho durante décadas con el Ebro y el resultado ha sido siempre el mismo: el Ebro se ha desbordado ocupando parcialmente su llanura de inundación.

No es plan de gastar más dinero público en reforzar o construir nuevos mazones, ni lo hay y además es necesario para plantearse una política ambiental más ambiciosa que la actual.

Ahora es el momento de tener altura de miras, de empezar a realizar retranqueos de todos y cada uno de los mazones, para que el Ebro pueda crecer en sus antiguos dominios. Con esta medida las inundaciones se reducirían, mejoraría la calidad ecológica y el estado de conservación del Ebro y de sus riberas. La Confederación Hidrográfica del Ebro ya se lo está planteando pero exclusivamente de forma testimonial, pero al menos ha decidido empezar por varias localidades entre ellas Alfaro.

No creemos que sea de recibo que año tras año, vuelva a suceder lo mismo con nuestro río, por la falta de interés de las administraciones públicas responsables de la gestión del agua. Por lo tanto, Amigos de la Tierra La Rioja demanda a la CHE que realice un plan a lo largo de toda la cuenca, de forma inmediata, para retranquear los mazones o motas.