Diversas organizaciones sociales, sindicales y politcas organizan una charla sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio Europa-EE.UU. en la agricultura y el medio ambiente

, ,

En estos momentos se está negociando, de forma completamente secreta, el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos denominado como TTIP.

Es un tratado que afecta a diversos sectores económicos y sociales incluyendo la agricultura, medio ambiente, industria, servicios…. El objetivo de este tratado es eliminar una serie “barreras” para facilitar los intercambios comerciales a ambos lados del Atlántico, generar empleo…

Sin embargo las barreras que se tratan de eliminar realmente no existen dado que los aranceles entre los dos bloques son sumamente reducidos. Lo que si se busca es igualar las legislaciones de ambos lados del Atlántico, pero igualándolas por debajo o por los mínimos. De esta manera toda una serie de normativas europeas que protegen el medio ambiente, la salud, los derechos sociales… quedarían mermadas en aras del libre comercio. También la normativa bancaria de EE.UU. mucho mejor que la comunitaria se vería modificada con el mismo propósito.

Desde los sectores más liberales de la sociedad española se está defendiendo el TTIP cuando es un instrumento que incrementará el paro, la desprotección de los trabajadores, la disminución de los salarios, se minimizaran las normativas ambientales y sanitarias… Todo ello para favorecer el comercio, cuando la experiencia del tratado entre Canadá, EE.UU. y México ha demostrado que sólo sirve para favorecer a las multinacionales, creando más desigualdades ambientales, economicas y sociales, además de crear más desempleo.

Mañana, jueves 15 de enero a las 19.30 h en el Ateneo Riojano tendrá lugar la charla ”Impactos del TTIP sobre la agricultura y el medio ambiente”, por parte de Enrique Gutiérrez, miembro de la Plataforma Navarra contra el TTIP y de Equo Navarra.

Organizan esta actividad:

Amigos de la Tierra La Rioja, CC.OO., Equo-Los Verdes de La Rioja, Ganemos Logroño, Izquierda Unida, Podemos, UAGR y UGT