Amigos de la Tierra La Rioja reclama explicaciones al Consejero de Transición Ecológica y Sostenibilidad por el incendio del Ecoparque

, , ,
El incendio producido en el Ecoparque no es fruto de algo casual; está ocasionado por una deficiente gestión de la instalación porque si no este accidente no se habría producido.
La administración no puede seguir gestionando los residuos como hasta ahora. Debe dejar de realizar proyectos piloto de compostaje e impulsar de una forma definitiva el compostaje comunitario o, en su defecto, la recogida y compostaje del conjunto de la materia orgánica. No podemos obviar que la materia orgánica representa el 50% del volumen de la basura doméstica.

Tampoco podemos admitir el actual sistema de gestión de envases. En la zona donde se han almacenado se ha producido el incendio como se ve en las fotografías de diferentes medios de comunicación. Amigos de la Tierra La Rioja, como ya dijimos en nuestras alegaciones al Plan Director de Residuos, debe implantarse el sistema de depósito, devolución y retorno. De estar implantado este sistema el incendio no se habría producido. Además, supone muchas ventajas como un menor consumo de energía, creación de empleo, disminución del consumo de recursos…
Esperamos que el nuevo Consejero aclare las circunstancias del incendios. También queremos que implante la recogida selectiva el compostaje comunitario de los residuos y el sistema de depósito, devolución y retorno.
Logroño, 5 de septiembre de 2020