El Ayuntamiento de Logroño realiza un lavado de cara de verde de su ineficacia en materia energética

, ,

No existe ningún tipo de planificación energética en la ciudad de Logroño, desaprovechando la madurez que han alcanzado las energías renovables

La semana pasada el concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz Tutor anuncio que se iniciaran los trabajos para conectar las instalaciones fotovoltaicas del ayuntamiento, para vender la energía sobrante (no autoconsumida) a la red. La procedencia de esta energía proviene de antiguas instalaciones existentes en ocho edificios municipales distribuidas por diferentes lugares de Logroño.

Lo que no dice en ningún momento el Ayuntamiento de Logroño es que en los casi ocho años de gobierno de Partido Popular, no se ha realizado ninguna instalación fotovoltaica en la ciudad. A esto lo llamaran ahorro, Amigos de la Tierra La Rioja lo llama directa falta de inversión y de compromiso con la ciudad y el medio ambiente.

Existen muchísimos edificios municipales distribuidos por toda la ciudad donde se podrían colocar placas fotovoltaicas, empezando por los casi 30 colegios públicos de Logroño (edificios de titularidad municipal). Sin embargo, para esto hace falta una planificación y un presupuesto algo que el Ayuntamiento de Logroño no está dispuesto a asumir.

Tampoco podemos olvidar que además de producir energía eléctrica con fuentes renovables, los edificios municipios municipales se podrían mejorar energéticamente, tanto en cuestiones como aislamientos, carpinterías…aunque sí que es cierto que se han cambiado en algunos casos las calderas de las calefacciones. De esa manera, se podría obtener una reducción en la factura energética de la ciudad, que se podría reinvertir en mejoras energéticas.

Si el Ayuntamiento de Logroño está falto de ideas, le invitamos a que tenga una reunión con Amigos de la Tierra La Rioja, sería la primera en la actual legislatura, donde le podríamos aclarar más detalles de nuestra propuesta. Luego podría copiarlas, rechazarlas o hacer lo que le parezca oportuno.