El embalse del Oja será un atentado ecológico de enorme magnitud en la Rioja Alta

,

La construcción de un embalse en la cuenca del Alto Oja supondrá un atentado ambiental de enorme magnitud, independientemente que se elija una zona u otra del Alto Oja.

 

En este área de La Rioja, que siempre ha sido “mimado” por el Gobierno Regional que ha divulgado sus valores ambientales, paisajísticos, turísticos y sociales.

El embalse ya aparecía en las alegaciones formuladas por el Gobierno de La Rioja al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, así como otros embalses. Casi presento en sus alegaciones al anterior Plan Hidrológico un embalse por río, cuando no existe ninguna necesidad. Desde Amigos de la Tierra La Rioja en nuestras alegaciones ya nos opusimos a este y a otros embalses.

El proyecto del embalse del Alto Oja cuya redacción se ha licitado en el BOR de hoy supone un paso adelante en la destrucción de nuestro patrimonio natural.

Este embalse es fruto del desaguisado del abastecimiento Oja-Tirón, que ha demostrado que después de gastarse entorno a 18 millones de euros no hay suficiente agua en el acuífero existente en Ezcaray, no buscando el Gobierno Regional ninguna otra alternativa.

Frente a este embalse planteamos que el mayor número de localidades sigan aprovechando las captaciones que actualmente utilizan, de esa manera se reducirían las necesidades del abastecimiento, asimismo habría que proceder a la inmediata recuperación del Oja contaminado por nitratos de procedencia agrícola.

Amigos de la Tierra La Rioja considera que existen alternativas frente a este embalse, solo es necesario que el Gobierno de La Rioja tenga voluntad de llevarlas a cabo.