El Gobierno de La Rioja penaliza la petición de información ambiental

, ,

EN LA RIOJA ES BARATO OBTENER LA LICENCIA DE CAZA DURANTE 5 AÑOS (94,48 EUROS) QUE RECIBIR INFORMACION AMBIENTAL (107,42 EUROS)

Amigos de la Tierra La Rioja realiza habitualmente peticiones de información ambiental, todas ellas amparadas en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En buena parte de los casos se nos facilitan en tiempo y en forma. Sin embargo, a veces se nos demanda el pago de la tasa 05.20 “por servicios en materia de información ambiental”. El último caso ha sucedido con dos peticiones:

 

  • En la primera demandábamos información sobre los vallados ganaderos realizados por los retenes forestales.
  • En la segunda solicitábamos información sobre el visón europeo.

 

Esta última petición también se ha cursado a otras administraciones como las Diputaciones Forales Vascas, Junta de Castilla y León, Gobierno de Navarra. Ninguna de estas administraciones nos ha cobrado ni un céntimo de euro. Sin embargo, el Gobierno de La Rioja sí que pretende cobrarnos 107,42 euros por cada petición de información, de acuerdo con la anterior tasa.

 

Es evidente que estamos ante un atropello de que la Administración Riojana realiza para que Amigos de la Tierra La Rioja no este informado sobre la gestión que realiza del medio ambiente.

 

Si realizamos un pequeño comparativo de las tasas aplicadas por esta Administración podemos ver los siguientes datos:

 

Concepto Costo (€/ud)
Tasa 05.20 por servicios de información ambiental 107,42
Licencia de caza (1 año) 20,95
Licencia de caza (5 años) 94,48
Examen pescador 38,57
Licencia pesca (1 año) 13,50
Licencia pesca (5 años) 61,06
Tenencia conjunto de hurones 12,86

 

Es evidente que viendo este pequeño comparativo podemos comprobar que estamos ante un deficiente funcionamiento del Gobierno de La Rioja, que por supuesto no se podrá denunciar ni ante el Parlamento (la comisión de peticiones no funciona) ni tampoco en la defensoria del Pueblo Rioja dado que no existe. De todo ello ya se ha preocupado el Partido Popular.

 

Ante este atropello solicitamos al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que recapacite para que elimine directamente esta tasa por abusiva y desproporcionada.