El lobo en La Rioja

El lobo es una especie que históricamente ha sido perseguido por el hombre En La Rioja actualmente aparece en la zona de las Siete Villas que linda con Burgos y Soria.

Se trata de una zona de montaña donde una de las principales actividades económicas es la ganadería extensiva. Esta ganadería se realiza con mastines, pero no con la presencia permanente del pastor. Esto provoca que se produzcan daños en la ganadería que son abonados por la administración. Hay reiteradas quejas de los ganaderos de la zona que, después de cobrar ayudas agroambientales para compatibilizar la presencia de lobo y ganadería, no adoptan medidas para evitar los ataques del lobo.

Fotografía de lobo ibérico

Actualmente el lobo es una especie cinegética en La Rioja, como en otras comunidades autónomas del norte de España. En La Rioja la Administración autoriza a matar cinco ejemplares por temporada cinegética, aunque realmente la cifra de ejemplares que se matan oscila de 1 a 2 ejemplares. Realmente en La Rioja no existen manadas propias sino compartidas con Burgos y Soria, tal y como aparece el censo nacional 2012-2014 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El lobo es una especie imprescindible para nuestros ecosistemas que en estos momentos se encuentran sumamente alterados por la no presencia de este depredador. Esta situación ha provocado un crecimiento indiscriminado de las poblaciones de corzos, ciervos y jabalíes. Ha sido tan grande este crecimiento que, sumado a la falta de depredadores como el lobo, se han producido brotes de sarna en toda las Sierras del Sistema Ibérico.

Presentación del documental “El lobo en la frontera” en la Gota de Leche (Logroño)

Presentación del documental “El lobo en la frontera” en Cines Mercado de Soria

Amigos de la Tierra La Rioja trabaja para cambiar esta situación realizando diversas actuaciones como:

  • Conferencias sobre el lobo ibérico
  • Proyecciones de documentales. Recientemente hemos realizado un documental sobre el lobo ibérico en el País Vasco y La Rioja, titulado “El lobo en la frontera”.
  • Recursos ante la Administración demandando la catalogación del lobo como especie no cinegética.
  • Exposiciones sobre el lobo ibérico
  • Talleres infantiles