El Parque Natural del Alto Najerilla debe garantizar la conservación y recuperación del lobo ibérico

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha anunciado la creación del segundo Parque Natural de La Rioja, concretamente en el Alto Najerilla de 45.147 hectáreas.

Como argumentos la administración ha esgrimido para iniciar esta tramitación “una mejor protección y una gestión activa de los servicios de los ecosistemas”. Además, habla de ensalzar los valores naturales de diversas especies vegetales y animales en peligro de extinción como la androsela riojana, el visón europeo, el lobo ibérico, el buitre negro o el quebrantahuesos.

Además del Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha incidido en que esta figura de protección y fomento de las actividades tradicionales de los territorios como la agricultura, la ganadería extensiva o la actividad cinegética.

Somos plenamente conscientes que las figuras de protección deben lograr integrar a todos los intereses de cada zona, pero también desarrollar políticas y gestión que no se han desarrollado hasta ahora. Además, debemos añadir que el principal problema de la zona se encuentra en el envejecimiento de su población.

La creación de un Parque Natural no es “la panacea que resuelva todos los problemas del Alto Najerilla”. Si que es cierto, que puede contribuir a mejorar el desarrollo de la zona y a colocar a las Siete Villas en el mapa del turismo de naturaleza a nivel nacional.

Al mismo tiempo, uno de los mayores atractivos del Parque Natural del Alto Najerilla puede ser el lobo, por lo que debe prohibirse su caza de forma inmediata. Respecto a la problemática de los daños que se producen, la solución solo pasa por adoptar medidas de compatibilización de la ganadería extensiva con el lobo.

Inicialmente, a falta de conocer el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, la iniciativa puede ser loable, pero debe incluir cuestiones como la anterior, y otras de la misma índole que propondremos en su momento.

En Logroño, 27 de noviembre de 2020.