La orden de vedas 2020 – 2021 revela la falta de ambición medioambiental del Gobierno de La Rioja

,
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja la nueva orden de vedas. Amigos de la Tierra La Rioja participó en el Consejo Consultivo de Caza con el propósito de mejorar esta norma, pero está visto que al Gobierno Riojano no le interesa.

La administración regional es incapaz de asumir nada que no venga del sector de la caza, como ha quedado suficientemente demostrado en la última reunión del Consejo de Caza. A continuación, desglosamos los puntos de mayor interés:

  • El número de licencias ha pasado de 14911 (1998) a 10.159 (2019). Es decir, el número de cazadores en dos décadas se ha reducido en un tercio. Sin embargo, la superficie donde se puede cazar prácticamente es la misma.
  • No puede ser que durante buena parte del año el territorio esté “utilizado” para esta actividad, cuando hay otras como ciclismo de montaña, senderismo… que congregan a muchísimas más personas.
  • Creemos que espacios como el Parque Natural de Sierra de Cebollera deberían ser un terreno libre de caza, favoreciendo, en cambio, el turismo en esta zona de La Rioja. Si no queremos que se produzca el despoblamiento de nuestra tierra, debemos plantear todos propuestas novedosas.
  • Por otra parte, proponemos que se deje de cazar depredadores como el zorro, pero el Gobierno de La Rioja ha hecho oídos sordos a esta petición. No puede sostenerse más el discurso por parte de sindicatos agrarios de la superpoblación de conejos, mientras se han matado 9.972 zorros en los últimos 13 años. Esto no tiene ninguna lógica. Tanto el zorro como otros depredadores se deberían dejar de cazar.

Tampoco tiene ninguna lógica la caza del lobo cuando apenas tenemos ejemplares de esta especie, y hay una abundante población de corzos, ciervos y jabalíes que podrían depredar.

Creemos que el Gobierno de La Rioja supedita los intereses particulares de cazadores, sindicatos agrarios… a los generales. Esta orden de vedas es sumamente decepcionante, no solo para Amigos de la Tierra La Rioja si no para el conjunto de la sociedad riojana.

En Logroño, 20 de julio de 2020.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *