La Tierra se encuentra exhausta

, ,

En 1970 el senador y activista Gaylord Nelson promovió una serie de manifestaciones a lo largo de EE.UU.

para lograr la creación de la Agencia de Protección Ambiental. Gracias a estas presiones se logró este objetivo. Este fue el primer Día de la Tierra.

Desde aquella fecha se celebra a lo largo de todo el planeta, para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos, nuestras conductas pero también demandar a nuestros gobernantes políticas responsables con el medio ambiente. Es cierto que mucho se ha avanzado desde aquel primer Día de la Tierra pero todavía queda mucho por hacer. Dentro de los deberes en los cuales debe avanzar nuestra sociedad debemos destacar:

  • Una gestión del agua y de los ríos de una forma completamente integral. No debemos olvidarnos que el agua que nosotros hemos utilizado, la pueden emplear otros ciudadanos o que permite la existencia de los ecosistemas de ribera. Recientemente con las avenidas producidas en el curso medio del Ebro, deberemos llegar a la conclusión que es precisa otra gestión de nuestros ecosistemas de ribera y de nuestros ríos.
  • Apuesta por otro modelo energético. No podemos seguir dependiendo de combustibles fósiles que además de tener unas reservas limitadas está contribuyendo al cambio climático. La energía nuclear es una apuesta irracional tanto por su coste, por los residuos que genera, o por los posibles accidentes que se puede ocasionar. Por lo tanto es evidente que tanto a nivel Español como en nuestra región debemos apostar por las energías renovables. Ya han logrado una importante madurez y ya es el momento de emplearlas a fondo.
  • Biodiversidad y espacios naturales. No podemos conformarnos con conservar unos pocos espacios naturales mientras otros son completamente destruidos por la agricultura, urbanizaciones, polígonos industriales… Por otra parte muchas especies animales se encuentran al borde de la extinción, pero aquellas que no lo están se encuentran en una situación sumamente delicada. Debemos cambiar entre todos esta situación.
  • Residuos. Resulta increíble que sigamos con nuestra cultura del usar y tirar, que nos conformemos con depositar envases en los contenedores… Debemos apostar e instar a los políticos por implantar la recogida selectiva de materia orgánica para producir compost o poner en marcha el sistema SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno). Esto no es un invento “nuestro” es simplemente volver al sistema de hace un par de décadas de los “cascos”. Está implantado en Alemania y otros países europeos, funcionando con gran éxito.

 

Esto son unas pinceladas de nuestras apuestas por el medio ambiente. Amigos de la Tierra La Rioja celebra todos los días el Día de la Tierra trabajando para lograr evitar la degradación de nuestro planeta, y lograr una sociedad ecologista. Animamos a toda la sociedad sumarse a esta celebración pero ayudándonos a defender el planeta.