La idea es financiar un documental para alertar sobre la situación extrema que vive el segundo mamífero más amenazado de la UE.

Amigos de la Tierra, Ekologistan Martxan, Fondo Natural, Geib, Global Nature, SEO, WWF y URA Nueva Cultura del Agua lanzan una campaña de crowdfunding con el fin de realizar un documental sobre la grave situación del visón europeo, el segundo mamífero más amenazado de extinción en la Unión Europea.

El visón europeo (Mustela lutreola) es una especie semiacuática de la que sólo quedan unos 600 ejemplares en la península, solamente el lince ibérico se encuentra en una situación más grave. Su área se ha reducido drásticamente pasando a ocupar solamente Rumania, Rusia, las zonas atlánticas de Francia, el área del Alto Ebro y Euskadi, cuando anteriormente se encontraba en casi todo el continente europeo.

El crowdfunding para llevar a cabo este documental tiene como objetivo informar a la población sobre esta especie en peligro de extinción. Así, al aumentar el conocimiento de la problemática podrá existir una presión social mayor que apoye y facilite la puesta en marcha de medidas adecuadaspara la conservación del mamífero.

En el documental se pondrán de relieve las principales amenazas que padece esta especie; desde la destrucción de los ecosistemas de ribera o la presencia del visón americano (que compite por los mismos recursos y siempre lo desplaza), hasta la inoperancia y descoordinación de las administraciones en su gestión. En estos años, solo en España, se han invertido más de 3 millones de euros en diferentes planes LIFE, destinados exclusivamente a la protección del visón europeo. Sin embargo, salvo contadas excepciones, no se ha mejorado la situación de la especie. El visón europeo camina hacia la extinción, prevista en 10 años, si no se logra revertir el proceso.

Las organizaciones consideran que las medidas adoptadas por el momento son insuficientes. La reciente aprobación de un plan de erradicación del visón americano en el conjunto del área de distribución del visón europeo no basta para garantizar la supervivencia de la especie. Del mismo modo, la cría de la especie “ex situ” del visón europeo sigue sin aportar una solución que logre su recuperación.

Las propuestas que demandan las organizaciones son claras: larecuperación de los ecosistemas de ribera; medidas para minimizar el atropello de visones europeos al atravesar las carreteras;prohibición de la existencia de granjas de visones americanosen España; retirada de la población asilvestrada de visones americanos; medidas que impidan la propagación en el medio natural de la enfermedad aleutiana del visón (ADV) y de otras enfermedades, así como estudios sobre la variabilidad genética de este mamífero en nuestro país.

Amigos de la Tierra, Ekologistan Martxan, Fondo Natural, Geib, Global Nature, SEO/BirdLife y WWF animan a la ciudadanía a participar en el crowdfunding y así formar parte del proyecto.

“En la frágil piel de los ecosistemas no sobra una sola sílaba, una sola letra, ninguna especie es prescindible”. (JV Barcia)

***

VISÓN EUROPEO, COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

Enlace del crowdfunding: http://www.verkami.com/projects/6758-vison-europeo-empieza-la-cuenta-atras.

Blog Visón Europeo: http://visoneuropeo.wordpress.com/empieza-la-cuenta-atras/