Los vertidos de aguas residuales matan al Yalde

Amigos de la Tierra La Rioja denunciará ante Fiscalía, Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y Confederación Hidrográfica del Ebro estos hechos

Desde hace varias semanas se están produciendo vertidos de aguas residuales en el Yalde, aunque desconocemos la procedencia.

Esta asociación ha podido comprobar que estos vertidos no son algo puntual, sino un vertido continuado en el tiempo, tal y como nos han informado tanto compañeros y compañeras, así vecinos de la zona.

Yalde en Alesón contaminado

El Yalde en Alesón contaminado por aguas residuales

Puede parecer un tema menor, que un afluente del Najerilla se encuentre completamente contaminado, pero las consecuencias para la vida en el río son tremendas: el Yalde está muerto. El río es incapaz de autodepurar los vertidos, en su lecho se encuentran depositados vertidos contaminantes, además de las aguas residuales que lleva.

Las administraciones pueden hacer muchas campañas de recogida de residuos, difundir por redes sociales todo el trabajo que hacen en materia de sensibilización, pero a la hora de la verdad nuestros ríos se encuentran contaminados y maltratados. No son meros cursos por donde el agua discurre. Se tratan de corredores ecológicos fundamentales para garantizar la conectividad entre diversos ecosistemas, pero además de ello son un ecosistema. En ellos habitan diferentes especies desde microscópicas, peces, mamíferos… No podemos consentir esta situación.

Conociendo los precedentes en que las administraciones implicadas ni siquiera se han molestado en contestarnos a nuestras denuncias, y dada la gravedad del tema pondremos en conocimiento de la fiscalía estos hechos. Consideramos que se trata de un delito ecológico y los responsables deben ser juzgados, pero no para imponerles las correspondientes multas y penas sino para se logre la reparación ambiental del Yalde.

En Logroño, 28 de noviembre de 2020.