Amigos de la Tierra La Rioja presenta su hoja de ruta en la “Mesa del lobo” que pasa por cumplir con la legislación regional vigente incluyendo al lobo en el Decreto Regional 59/1998 como especie “Vulnerable”

Nuestra organización, como siempre, apuesta por el diálogo con los agentes sociales implicados para abordar cuestiones prácticas que atañen la lamentable situación en que se encuentra el lobo en La Rioja por el incumplimiento sistemático de la legislación europea y nacional que protege al lobo y que el Gobierno regional ha obviado durante décadas.

El Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, un órgano oficial, independiente y reglado, que emana de la Ley estatal 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y del Real Decreto 139/2011 (artículo 7), ha propuesto la inclusión, a raíz de una petición de la Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL), de toda la población española del lobo en dicho RD. Dada la situación de estancamiento subpoblacional del lobo en La Rioja desde hace décadas (como atestiguan los dos censos nacionales), dada la situación de los lobos riojanos en el límite del área de distribución, y dada la necesidad de conectividad de la población ibéricas y franco-italianas de la especie, nos resulta absolutamente necesario que el Gobierno de La Rioja atienda a las recomendaciones científicas y cumpla su propia legislación, en concreto con el Decreto 59/1998, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja.

La caza y controles de esta especie son inadmisibles en una sociedad moderna y sostenible que presume de ello, como repetidamente proclama el Gobierno de la Rioja. El estado de conservación de la población española del lobo es DESFAVORABLE / INADECUADO según la última evaluación de la Unión Europea, lo cual se debe a la gestión de las administraciones regionales como el Gobierno de La Rioja. El conjunto de la sociedad está pidiendo la protección del lobo sin ningún tipo de eufemismos. La actual política de control letal de lobos impide la funcionalidad ecológica del lobo de cara a restituir la biodiversidad en La Rioja y socaba derechos constitucionales como tener un medio ambiente saludable (artículo 45), Los efectos de esta política son sumamente claros como el incremento de las poblaciones de ungulados salvajes (ciervos, corzos y jabalíes), la aparición de episodios de sarna, accidentes de tráfico, incrementos de la incidencia de los ataques de lobos al desestructurar los grupos familiares de lobos, etc. En esencia, etc. Demandamos una gestión moderna del lobo que debe pasar por los siguientes ejes estratégicos:

  1. Que la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica cumpla con la legislación regional vigente, en concreto con el Decreto 59/1998, iniciando de oficio y con carácter urgente, el procedimiento administrativo al que está obligada por el artículo 3 de dicho Decreto, con el fin de incluir al lobo como especie en la categoría “VULNERABLE” del Catálogo Regional de Especies Amenazadas (artículo 2), o subsidiariamente, en la categoría “DE INTERÉS ESPECIAL”.

Amigos de la Tierra La Rioja opta por la categoría “Vulnerable” debido al estado de conservación regional del lobo tan precario en estas últimas tres décadas, atendiendo a los criterios legales de la catalogación, y a su situación regional, que padece “en forma de los factores adversos que actúan y que no son corregidos” (caza legal e ilegal).

  1. Que la tramitación administrativa incluya como carácter preventivo el cese de cualquier aprovechamiento cinegético y de cualquier otra gestión letal de lobos, para no degradar su estado de conservación.
  2. Que una vez catalogado, se apruebe en el plazo de menos de un año, un plan de conservación para el lobo, o subsidiariamente, un plan de manejo, en cumplimiento del artículo 7 del Decreto 59/1998.
  3. Que se modifiquen inmediatamente todos los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) aprobados por La Rioja, para que se incluyan objetivos ambientales específicos sobre el lobo que aseguren su conservación a largo plazo como especie de interés comunitario que articula y da coherencia a la Red Natura 2000
  4. Modificar la actual estrategia de los sistemas de pagos y compensación a posteriori, por líneas de ayudas a priori condicionadas a métodos de prevención, a objetivos ambientales concretos (establecimiento de unidades reproductoras de lobos, como indicador verificable) y a prácticas ganaderas que aseguren la coexistencia.
  5. Establecimiento de un protocolo de atención personalizada a todas las explotaciones ganaderas con problemas asociados por la incidencia de lobos, de forma que la administración supervise y evalúe los compromisos ligados a la PAC (eco-condicionalidad) ayudando y evaluando in situ a que los damnificados establezcan y cumplan las medidas de prevención que reduzcan la incidencia del lobo sobre sus bienes.
  6. Realización de formación específica dirigida a los profesionales del sector primario en forma de talleres para la mejora de las prácticas de manejo en aras a promover la coexistencia del ganado extensivo con los lobos.
  7. Establecimiento de peritajes genéticos para limitar la picaresca y el fraude en el cobro de ayudas públicas por la incidencia de lobos.

En Logroño, 9 de diciembre de 2020.