Nuevas incorporaciones 2021

,

Proyecto de Custodia del Territorio. Recuperación ambiental de una parcela en Villamediana de Iregua

Para este próximo año la asociación se ha embarcado en diversos proyectos, para los cuales contaremos con el apoyo de dos nuevos trabajadores: Samuel Martínez Espiga y David Fernández Altuzarra, ambos Ingenieros Agrícolas y con vocación medioambiental.

Concretamente, se plantea un proyecto pionero que se llevará a cabo en una parcela de Villamediana de Iregua, con el objetivo de restaurarla desde un punto de vista ecológico. En primer lugar, se realizará un estudio edafo-climático previo, para posteriormente proceder a su reforestación con las especies oportunas, a fin de favorecer la presencia de fauna, en su mayoría beneficiosa para los cultivos circundantes. Así, se pretende crear un espacio que contribuya tanto a la conservación de la biodiversidad como a evitar la degradación del suelo, consolidándose como modelo alternativo de manejo de los espacios en desuso de La Rioja. Para los trabajos de preparación del terreno y la propia plantación se contará con el apoyo de voluntarios, lo que resulta otra pieza clave de un proyecto enmarcado dentro de la “Custodia del Territorio”, que entiende como clave del éxito el acercar el medio natural a una sociedad insensible ante el patrimonio biológico que está perdiendo, poniendo en valor sus fortalezas.

Samuel Martínez Espiga

David Fernández Altuzarra

Samuel será el encargado de este proyecto de restauración ambiental; tiene 25 años, cuenta con experiencia como investigador y técnico de producción vegetal, aportando conocimientos sobre control biológico y agricultura sostenible. Por su parte, David trabajará dando apoyo a las actividades y otros proyectos que realice la asociación; tiene 24 años, se centra más en aspectos de biodiversidad, especialmente en fauna y ecosistemas.