Amigos de la Tierra La Rioja insta al Ayuntamiento de Logroño a eliminar los plumeros de la Pampa

Plumero de la Pampa en Logroño

Fotografía.- Plumero de la Pampa en Logroño

El Plumero de la Pampa (Cortaderia Selloana) es una especie que se encuentra recogida en el catálogo de especies invasoras, tal y como podemos ver en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

De acuerdo, con el anterior decreto una especie exótica invasora se puede definir como “especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

El Plumero de la Pampa es una especie exótica e invasora que se ha extendido ampliamente por toda la cornisa cantábrica, convirtiéndose en un problema de primer orden. En La Rioja también se está extendido de forma incontrolada, siendo necesario adoptar medidas para evitar que altere los ecosistemas.

La anterior planta se ha usado masivamente en jardinería, como podemos ver en los diferentes parques y jardines de nuestra ciudad. Esta asociación ha solicitado en numerosas ocasiones que se erradique por parte del Ayuntamiento de Logroño. Ha esta petición el anterior concejal de medio ambiente nos contestaba, que era suficiente con eliminar los penachos y evitando así la dispersión de las semillas. Sin embargo, la anterior medida no deja de ser más que un parche, no eliminando el problema de raíz.

Consideramos que el ayuntamiento es responsable de que esta especie siga existiendo en nuestra ciudad y su obligación es eliminarla, para evitar la alteración de nuestro medio natural. El Ayuntamiento de Logroño tiene medios para llevar a cabo esta medida, y no debe buscar excusas para no llevarla a cabo.

 

Logroño, a 5 de agosto de 2019.