El grupo local surge como asociación en 1994, como el Colectivo Ecologista Riojano, fruto de la necesidad de contar con una organización de carácter netamente reivindicativo para avanzar hacia un nuevo modelo económico y social compatible con el medio ambiente en el movimiento ecologista de La Rioja.

Las personas asociadas y simpatizantes de nuestro grupo local se encuentran a lo largo de toda la Comunidad Autónoma, tanto en Logroño como en otras poblaciones.

Las actividades las realizan personas voluntarias, que se implican de forma activa en las áreas que trabajamos. Contamos a su vez con una revista editada de forma periódica, “La Maguilla”, nombre de la manzana silvestre en la Sierra de los Cameros.

Desde finales del año 2010 trabajamos con Amigos de la Tierra, la asociación de la que formamos parte en la actualidad. Los retos que nos planteamos para el futuro son aumentar el respaldo social de la organización y abordar nuevas temáticas ambientales, que respondan a las necesidades de la ciudadanía riojana.