Un día triste para La Rioja, tenemos un lobo menos.

,

Ayer se mató en una batida autorizada a un ejemplar de lobo ibérico en Brieva. Precisamente en La Rioja tenemos muy pocos ejemplares de lobo ibérico, que apenas penetra procedente de Castilla y León muere a causa de batidas legales e ilegales. Por mucho que digan muchas voces interesadas, apenas tenemos lobos en La Rioja. Después de 30 años ha sido incapaz de pasar a otras zonas de la región que no sean las Siete Villas. Realmente estamos ante el Triángulo de las Bermudas de los lobos, donde lobo que llega desaparece.

Mientras tanto tenemos superpoblación de ciervos, corzos y jabalís, porque el único depredador que los puede controlar es sistemáticamente diezmado o mejor dicho exterminado por el hombre. Luego llegan las quejas de los agricultores por los “daños” que ocasionan estos animales. Realmente ¿Sabemos que queremos? ¿Lo tenemos claro?

Amigos de la Tierra La Rioja tiene claro lo que quiere una parte de la población y las Administraciones, simple y llanamente, no se quiere a ningún animal que pueda suponer una molestia, por mínima que sea, para nosotros. Sin embargo, la mayor parte la población riojana quiere una población viable de lobos en La Rioja, piense lo que piense el Gobierno de La Rioja y ciertos sectores.

Nuevamente reclamamos el fin del exterminio del lobo ibérico, asimismo reclamamos que se proceda a elaborar y a poner en marcha un Plan de Recuperación del lobo ibérico en La Rioja.