Amigos de la Tierra La Rioja califica de claramente insuficientes las valoraciones de las especies no cinegéticas

, , ,
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El pasado viernes, 12 de junio se publico en el Boletín Oficial de La Rioja el Decreto 25/2020, de 10 de junio, por el que se fijan las valoraciones de las especies de fauna silvestre no sometidas a aprovechamiento cinegético o piscícola en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.  Amigos de la Tierra La Rioja considera claramente insuficientes estas valoraciones que se alejan de la realidad, muchas de estas especies podrían valer hasta 20 veces más, por lo cual hemos pedido al Consejero de Transición Ecológica y Sostenibilidad su revisión. Esta revisión se debe realizar de acuerdo con el Modelo de Oferta Ambiental (MORA) del propio Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Fotografía de abejaruco (Merops apiaster) incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Estaría valorada en 100 €: una cifra absolutamente ridícula.

En la elaboración del presente decreto no ha existido ningún tipo de consulta ni participación pública. De hecho, Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) indica en la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: El pilar de participación del público en el proceso de toma de decisiones, que se extiende a tres ámbitos de actuación pública: la autorización de determinadas actividades, la aprobación de planes y programas y la elaboración de disposiciones de carácter general de rango legal o reglamentario. Asimismo, deseamos indicar que esta cuestión se desarrolla en el TITULO III de la presente ley. Lamentablemente esto no ha sucedido en La Rioja, obviándose la anterior ley.

Se adjunta la tabla de valoración del Decreto 25/2020, de 10 de junio.

Clase Categoría valoración Valoración (euros)
 

Mamíferos

 

 

 

En peligro extinción

–          Situación crítica

 

 

6.000

 

En peligro de extinción

 

4.000

Vulnerable

–          Quirópteros

–          Resto de especies

 

500

2.000

Protección especial

–          Quirópteros

–          Resto de especies

 

100

500

No especialmente protegida 100

 

Aves En peligro de extinción

–          Situación crítica

 

6.000

 

En peligro de extinción

–          Paseriformes

–          Resto de especies

 

1.000

4.000

Vulnerable

–          Paseriformes

–          Resto de especies

 

500

2.000

Protección especial

–          Aves rapaces

–          Resto de especies

 

500

100

No especialmente protegida 50
Reptiles, Anfibios, Peces e Invertebrados En peligro extinción

–          Situación crítica

 

3.000

En peligro de extinción 300
Vulnerable 150
Protección especial 100
No especialmente protegida 50

Respecto a estas valoraciones se puede ver que son, a todas luces, completamente insuficientes. A continuación, estudiamos algunas especies:

  • Visón europeo (Mustela lutreola): especie en peligro crítico de extinción. Desconocemos su población en La Rioja, pero será inferior a 50 ejemplares. Hasta el momento, conjuntamente con varias CC.AA. el MITECO y la UE se han gastado varios millones de euros en su recuperación. Valorar en 6000 euros un ejemplar es completamente insuficiente.
  • Águila perdicera (Aquila fasciata): especie en peligro de extinción. Con un número muy reducido de parejas en La Rioja. Se ha realizado un plan de recuperación con las correspondientes renovaciones valorar la muerte de un ejemplar en 4.000 euros es claramente insuficiente.
  • Sisón común (Tetrax tetrax): especies en peligro de extinción en La Rioja, pero que debería estar considera en peligro crítico. Sus poblaciones son reducidísimas. La muerte de algún ejemplar puede dar al traste con todo el trabajo en su recuperación y suponer su definitiva desaparición de La Rioja.
  • Cigüeña común (Ciconia ciconia): en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se encuentra contemplada como “De interés especial”. Valorar su muerte en 100 euros es completamente insuficiente.

La presente norma obvia normativa estatal como la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Ambiental, tampoco tiene en cuenta el Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA) del propio MITECO. Esto supone infravalorar nuestras especies cuando la situación de ellas es sumamente grave, como las que hemos enumerado anteriormente. Esperamos que la Administración Regional tenga en cuenta nuestra petición y actualice las valoraciones a la realidad.

En Logroño, 15 de junio de 2020

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *