UN RINCÓN POR DESCUBRIR.
Cerca del municipio de San Asensio se puede visitar una pequeña laguna que tras haber sido desecada ha comenzado de nuevo a resurgir. Se trata de la laguna de La Madrileña, una pequeña zona húmeda en cuya superficie aún se observan los vestigios de la acción devastadora del hombre a modo de cuatro canales paralelos de desagüe que se unen en uno solo, en la parte más baja de la cubeta de inundación, por medio de un canal perpendicular a ambos. Estos canales se excavaron con el fin de evacuar el agua que se acumulaba temporalmente por el aporte de aguas pluviales
Sin embargo, lo que sorprende y maravilla es que en la actualidad se puede apreciar una incipiente recuperación de dicha laguna, propiciada en parte por la recolonización ejercida por ciertas especies de flora como el carrizo (Phragmites australis), que se encuentra dispuesto a ambos lados de uno de los canales de desagüe, juncos (Juncus sp.) e incluso plantas acuáticas como Chara sp. Todas ellas propias de aguas salobres, como las que contiene esta laguna.
En cuanto a la fauna, en ella se pueden divisar varias especies de aves como cigüeñas (Ciconia ciconia), que aprovechan estas zonas para alimentarse capturando anfibios o invertebrados acuáticos; también pueden verse otras especies como ánades reales (Anas platyrhynchos), fochas comunes (Fulica atra) e incluso especies como cigüeñuelas (Himantopus himantopus). Por otro lado, también es de destacar la importancia de este tipo de lagunas para las poblaciones de anfibios, que encuentran en estas láminas de agua un entorno ideal para reproducirse.
Debido a su importancia ecológica como ecosistema lacustre de aguas salobres que alberga flora halófita, es una joya que debería serprotegida y puesta en valor.