Por la ampliación del área natural singular del “Carrizal de Cofín”
Localización
El paraje de Cofín es un paraje natural de Alfaro de unas 1500 hectáreas comprendido entre la AP 68 y hacia el norte hasta la cota sobre el terreno 300 msnm.
Vegetación y fauna
Se trata de unos suelos con altos contenidos de sales que contenía estepas naturales de La Rioja, dominados por matorrales como el Atriplex halinus, Artemisia herba-alba (Ontina), Lygeum spartum (Albardín), Brachypodium retusum (Lastón), Salsola vermiculata (Sisallo), Genista scorpius (Aulaga), etc., que se sitúan según la pendiente y la salinidad del suelo.
El término de Cofín fue casi totalmente cultivado, aún con estos suelos salinos muy poco productivos, pero en las últimas décadas fueros abandonados los agronómicamente peores y han resurgido algunas estepas naturales de gran belleza, encontrándose en plena evolución.
En la Llanada de Cofín existen saladares asociados a la yasa de importante valor ambiental conectados con el llamado Carrizal de Cofín, muy cerca de dicho enclave.
Carrizal de Cofín
Se da la circunstancia de que en 2017 fue protegido en el término de Cofín una pequeña parte de la mencionada zona, que alberga un amplio carrizal, parte de la yasa de Cofín y zonas esteparias salinas circundantes. Se protegió con el nombre de “El carrizal de Cofín” como Área Natural Singular con una extensión de 142 hectáreas.
Este espacio natural protegido forma parte del conjunto ecológico de las zonas esteparias y yasas del término de Cofín, en el municipio de Alfaro. En él tenemos ontinares y sisalleres en zonas no encharcadas y en saladares (Suaeda vera y Salicornia patula) en las zonas encharcadas periódicamente, junto con bosquetes de tamariz.
Además, existe un carrizal (Phragmites australis) extenso con una laguna de 3 hectáreas, construida artificialmente a raíz de la declaración de la zona como área natural singular por el Gobierno de La Rioja. Esta laguna permite la presencia de especies de aves acuáticas tanto residentes como invernales, en paso y estivales, enriqueciendo sustancialmente el ecosistema.
Los espacios esteparios de Cofín, junto con la yasa del mismo nombre y el Área Natural Singular del “Carrizal de Cofín” albergan una gran cantidad de especies de fauna, tanto esteparia como acuática ligada a los encharcamientos naturales producidos en los saladares de la zona o en los carrizales, potenciadas con la construcción de la laguna artificial.
En las estepas es muy importante la presencia de ganga ortega (Pterocles orientalis) y ganga ibérica (Pterocles alchata), especies contempladas como “Vulnerables” de acuerdo con el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y de interés comunitario recogidas en el Anexo I de la Directiva de Aves (Directiva 2009/147/CE), obligando a los Estados a tomar medidas de conservación especiales en sus hábitats y alrededores, con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción. Según especifica el Informe de Avifaun del Carrizal de Cofín presentado en 2015 para el reconocimiento como Área Natural Singular de dicho espacio, la presencia de ganga ortega (Pterocles orientalis) y de ganga ibérica (Pterocles alchata) era “regular y residente hace años, incluso con alguna pareja nidificante, sin embargo, las alteraciones del hábitat y los cambios de usos agropecuarios la han hecho casi desaparecer”. La intervención humana ha sido la causante del descenso de la población de esta ave reconocida como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y como “Amenazada” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
También el alimoche común (Neophron percnocterus) tiene una presencia regular en esta área, siendo una especie contemplada como “Vulnerable” de acuerdo con el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y de interés comunitario recogidas en el Anexo I de la Directiva de Aves (Directiva 2009/147/CE).
También tenemos presencia del sisón común (Tetrax tetrax) especie en peligro de extinción en La Rioja desde 1998, cuya situación sigue siendo muy desfavorable a su conservación. Sin embargo, en el Informe de Avifauna anteriormente citado, queda reflejado que en Cofín el sisón común (Tetrax tetrax) tenía presencia regular en migración, incluso algún invernante en alguna temporada.
Destacar que esta especie junto con las tres anteriores sumadas al cernícalo primilla (Falco naumanni) y al aguilucho cenizo (Circus pygargus) se encuentran contempladas en el Plan de Gestión de las Aves Esteparias de La Rioja, aprobado por el Decreto 55/2014, de 19 de diciembre, por el que se aprueban los Planes de Gestión de determinadas Especies de la Flora y Fauna Silvestre Catalogadas como Amenazadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, por la pérdida de los hábitats esteparios y la amenaza que suponen los nuevos usos agrícolas o infraestructuras eléctricas, eólicas y/o solares.
Incluir la presencia regular del milano real (Milvus milvus) y del escribano palustre (Emberiza schoeniclus), ambas especies en peligro de extinción incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero).
También existe presencia de alcaraván (Burhinus oedicnemus), collalba rubia (Oenanthe hispanica), bigotudo (Panurus biarmicus) o terrera marismeña (Alaudala rufescens), entre otras. Estas especies son eminentemente esteparias y desaparecen como todas las anteriores si se destruye su hábitat.
En la misma área, en los humedales estacionales y permanentes aparecen diversas especies de aves ligadas al agua como cigüeñuela (Himantopus himantopus), garza real (Ardea cinerea), garza imperial (Ardea purpurea), garceta común (Egretta
garzetta), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), ánade azulón (Anas platyrhynchos), porrón europeo (Aythya ferina), andarríos chico (Actitis hypoleucos)…junto con otras especies que utilizan los humedales para invernar o para reproducirse en sus amplios carrizales.
Junto a las aves viven en las estepas y zonas húmedas de Cofín otras especies de mamíferos, como el abundantísimo conejo (Oryctolagus cuniculus) o el zorro (Vulpes vulpes), mustélidos como el turón (Mustela putorius), garduña (Martes foina) e incluso
tejones (Meles meles), así como diversas especies de anfibios y reptiles, pudiendo destacar algunas adaptadas a estos ambientes tan mediterráneos: sapo de espuelas (Pelobates cultripes), sapo corredor (Epidalea calamita), eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus), lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) o incluso el amenazado sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae), que tiene en Cofín un hábitat potencial.
En la Laguna del Carrizal está presente el pez fraile (Salaria fluviatilis), catalogado como en peligro de extinción en La Rioja.
Las presentes estepas se engloban como 1520 Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) contempladas como hábitat natural de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación, tal y como aparece en el Anexo I de la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE) y en el Anexo I de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, BOE del 14 de diciembre de 2007.
Amenazas sobre el espacio de Cofín
– La industrialización del territorio con la construcción de parques solares que destruyen completamente los ecosistemas esteparios.
– Ampliación del complejo industrial existente.
– Destrucción, para cultivos de secano improductivos, las actuales estepas naturales en evolución de la zona no protegida.
– Cultivos en regadío, bien viñedos u olivos, en plantaciones superintensivas.
Propuesta de protección
Proponemos ampliación del Área Natural Singular de Cofín al conjunto de Cofín. Este nuevo espacio natural abarcaría 1.500 hectáreas del cual se excluirán las instalaciones industriales existentes, así como los parques solares existentes a fecha de este informe. Tampoco se llevarán a cabo nuevos parques eólicos ni solares.
La finalidad del presente espacio natural sería la conservación y recuperación de las estepas en Alfaro, con el propósito de garantizar la recuperación de las aves esteparias, así como de otras especies de fauna.
Consideramos que no deben estar permitidos en el Área Natural Singular ampliada, como mínimo las siguientes actividades:
– La circulación con vehículos a motor, salvo por los caminos existentes y con fines de aprovechamiento agrícola, de gestión ambiental y de acceso a las zonas de aparcamiento que se puedan habilitar.
– Las nuevas actividades constructivas y edificatorias, incluidos pabellones agrícolas y ganaderos e invernaderos, salvo infraestructuras de carácter recreativo y adecuaciones naturalistas.
– La caza de aves en todo el ámbito del Área Natural Singular.
– La pesca en todo el ámbito del Área Natural Singular.
– Las actividades extractivas.
– La instalación de tendidos eléctricos aéreos.
– Las instalaciones relacionadas con la producción de energía eólica y energía solar (fotovoltaica o térmica).