Por la ampliación del área natural singular del “Carrizal de Cofín”

Localización

El paraje de Cofín es un paraje natural de Alfaro de unas 1500 hectáreas comprendido entre la AP 68 y hacia el norte hasta la cota sobre el terreno 300 msnm.

Vegetación y fauna

Se trata de unos suelos con altos contenidos de sales que contenía estepas naturales de La Rioja, dominados por matorrales como el Atriplex halinus, Artemisia herba-alba (Ontina),  Lygeum  spartum (Albardín),  Brachypodium  retusum (Lastón),  Salsola vermiculata (Sisallo), Genista scorpius (Aulaga), etc., que se sitúan según la pendiente y la salinidad del suelo.

El término de Cofín fue casi totalmente cultivado, aún con estos suelos salinos muy poco   productivos,   pero   en   las   últimas   décadas   fueros   abandonados   los agronómicamente peores y han resurgido algunas estepas naturales de gran belleza, encontrándose en plena evolución.

 

Imagen 1.- Ontinares y sisallares en las estepas de Cofín

 

Imagen 2.- Estepas de Alfaro

Imagen 3.- Yasa de Cofín. Saladares de Suaeda vera.

Imagen 4.- Bosquete de Tamarix canariensis en la Yasa de Cofín

En la Llanada de Cofín existen saladares asociados a la yasa de importante valor ambiental conectados con el llamado Carrizal de Cofín, muy cerca de dicho enclave.

Imagen 5.- Al fondo del carrizal de Cofín podemos ver el monte Yerga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carrizal de Cofín

Se da la circunstancia de que en 2017 fue protegido en el término de Cofín una pequeña parte de la mencionada zona, que alberga un amplio carrizal, parte de la yasa de Cofín y zonas esteparias salinas circundantes. Se protegió con el nombre de “El carrizal de Cofín” como Área Natural Singular con una extensión de 142 hectáreas.

Imagen 5.- Salicornia (roja) y sosa (saladares)

Este espacio natural protegido forma parte del conjunto ecológico de las zonas esteparias y yasas del término de Cofín, en el municipio de Alfaro. En él tenemos ontinares y sisalleres en zonas no encharcadas y en saladares (Suaeda vera y Salicornia patula) en las zonas encharcadas periódicamente, junto con bosquetes de tamariz.

Además, existe un carrizal    (Phragmites australis) extenso con una laguna de 3 hectáreas, construida artificialmente a raíz de la declaración de la zona como área natural singular por el Gobierno de La Rioja. Esta laguna permite la presencia de especies de aves acuáticas tanto residentes como invernales, en paso y estivales, enriqueciendo sustancialmente el ecosistema.

Los espacios esteparios de Cofín, junto con la yasa del mismo nombre y el Área Natural Singular del “Carrizal de Cofín” albergan una gran cantidad de especies de fauna, tanto esteparia como acuática ligada a los encharcamientos naturales producidos en los saladares de la zona o en los carrizales, potenciadas con la construcción de la laguna artificial.

En las estepas es muy importante la presencia de ganga ortega (Pterocles orientalis) y ganga ibérica (Pterocles alchata), especies contempladas como “Vulnerables” de  acuerdo con el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y de interés comunitario recogidas en el Anexo I de la Directiva de Aves  (Directiva 2009/147/CE), obligando a los Estados a tomar medidas de conservación  especiales en sus hábitats y alrededores, con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción. Según especifica el Informe de Avifaun del Carrizal de Cofín  presentado en 2015 para el reconocimiento como Área Natural Singular de dicho  espacio, la presencia de ganga ortega (Pterocles orientalis) y de ganga  ibérica (Pterocles alchata) era “regular y residente hace años, incluso con alguna pareja  nidificante, sin  embargo, las alteraciones del hábitat y los cambios de  usos  agropecuarios la han hecho casi desaparecer”. La intervención humana ha sido la  causante del descenso de la población de esta ave reconocida como “Vulnerable” en  el Catálogo Español de Especies Amenazadas y como “Amenazada” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

 

Imagen 7.- Ganga ortega (Pterocles orientalis) presente en las estepas que pedimos proteger

También el alimoche común (Neophron percnocterus) tiene una presencia regular en esta área, siendo una especie contemplada como “Vulnerable” de acuerdo con el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y de interés comunitario recogidas en el Anexo I de la Directiva de Aves (Directiva 2009/147/CE).

También tenemos presencia del sisón común (Tetrax tetrax) especie en peligro de extinción en La Rioja desde 1998, cuya situación sigue siendo muy desfavorable a su conservación. Sin embargo, en el Informe de Avifauna anteriormente citado, queda reflejado que en Cofín el sisón común (Tetrax tetrax) tenía presencia regular en migración, incluso algún invernante en alguna temporada.

Destacar que esta especie junto con las tres anteriores sumadas al cernícalo primilla  (Falco naumanni) y al aguilucho cenizo (Circus pygargus) se encuentran contempladas en el Plan de Gestión de las Aves Esteparias de La Rioja, aprobado por el Decreto 55/2014, de 19 de diciembre, por el que se aprueban los Planes de Gestión de  determinadas Especies de la Flora y Fauna Silvestre Catalogadas como Amenazadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, por la pérdida de los hábitats esteparios y la  amenaza que suponen los nuevos usos agrícolas o infraestructuras eléctricas, eólicas y/o solares.

Incluir la presencia regular del milano real (Milvus milvus) y del escribano palustre  (Emberiza  schoeniclus),  ambas  especies  en  peligro  de  extinción  incluidas  en  el  Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero).

También  existe  presencia  de  alcaraván     (Burhinus  oedicnemus),  collalba  rubia (Oenanthe hispanica), bigotudo (Panurus biarmicus) o terrera marismeña (Alaudala rufescens), entre otras. Estas especies son eminentemente esteparias y desaparecen como todas las anteriores si se destruye su hábitat.

En la misma área, en los humedales estacionales y permanentes aparecen diversas especies de aves ligadas al agua como cigüeñuela (Himantopus himantopus), garza real (Ardea  cinerea),  garza  imperial (Ardea  purpurea),  garceta  común (Egretta
garzetta
), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), ánade azulón (Anas platyrhynchos), porrón europeo (Aythya ferina), andarríos chico (Actitis hypoleucos)…junto con otras especies que utilizan los humedales para invernar o para reproducirse en sus amplios  carrizales.

Junto a las aves viven en las estepas y zonas húmedas de Cofín otras especies de mamíferos, como el abundantísimo conejo (Oryctolagus cuniculus) o el zorro (Vulpes  vulpes), mustélidos como el turón (Mustela putorius), garduña (Martes foina) e incluso
tejones (Meles meles), así como diversas especies de anfibios y reptiles, pudiendo  destacar algunas adaptadas a estos ambientes tan mediterráneos: sapo de espuelas (Pelobates cultripes), sapo corredor (Epidalea calamita), eslizón tridáctilo ibérico  (Chalcides striatus), lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), lagartija cenicienta (Psammodromus  hispanicus)  o  incluso  el  amenazado  sapillo  pintojo  meridional (Discoglossus jeanneae), que tiene en Cofín un hábitat potencial.

En la Laguna del Carrizal está presente el pez fraile (Salaria fluviatilis), catalogado como en peligro de extinción en La Rioja.

Las  presentes  estepas  se  engloban  como    1520  Estepas  salinas  mediterráneas (Limonietalia)  contempladas  como  hábitat  natural  de  interés  comunitario  cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación, tal y como aparece en el Anexo I de la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE) y en el Anexo I de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, BOE del 14 de diciembre de 2007.

 

Amenazas sobre el espacio de Cofín

–     La industrialización del territorio con la construcción de parques solares que destruyen completamente los ecosistemas esteparios.

–     Ampliación del complejo industrial existente.

–     Destrucción,  para  cultivos  de  secano  improductivos,  las  actuales  estepas naturales en evolución de la zona no protegida.

–     Cultivos en regadío, bien viñedos u olivos, en plantaciones superintensivas.

 

Propuesta de protección

Proponemos ampliación del Área Natural Singular de Cofín al conjunto de Cofín. Este nuevo espacio natural abarcaría 1.500 hectáreas del cual se excluirán las instalaciones industriales existentes, así como los parques solares existentes a fecha de este informe. Tampoco se llevarán a cabo nuevos parques eólicos ni solares.

La finalidad del presente espacio natural sería la conservación y recuperación de las estepas  en  Alfaro,  con  el  propósito  de  garantizar  la  recuperación  de  las  aves esteparias, así como de otras especies de fauna.

 

Consideramos que no deben estar permitidos en el Área Natural Singular ampliada, como mínimo las siguientes actividades:

– La circulación con vehículos a motor, salvo por los caminos existentes y con fines de  aprovechamiento agrícola, de gestión ambiental y de acceso a las zonas de   aparcamiento que se puedan habilitar.

– Las nuevas actividades constructivas y edificatorias, incluidos pabellones agrícolas y  ganaderos e invernaderos, salvo infraestructuras de carácter recreativo y adecuaciones naturalistas.

– La caza de aves en todo el ámbito del Área Natural Singular.

– La pesca en todo el ámbito del Área Natural Singular.

– Las actividades extractivas.

– La instalación de tendidos eléctricos aéreos.

– Las instalaciones relacionadas con la producción de energía eólica y energía solar  (fotovoltaica o térmica).