Solicitud de ampliación de la ZEC ES2300006 y de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro

1.- Introducción

El Decreto 9/2014, de 21 de febrero, declaró las zonas especiales de conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de La Rioja y aprobaba sus planes de gestión y ordenación de los recursos naturales (BOR nº 24, de 24 de febrero de 2014). En su extremo sur llega hasta los Sotos del Ebro en el término municipal de Alfaro, sotos que están además protegidos bajo una figura regional conocida como “Reserva Natural”. La Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro se aprobó mediante el Decreto 29/2001, de 25 de mayo. Mediante el PORN se establecieron dos zonas: la Reserva Natural, formada por 476 hectáreas con zonas de alto valor ecológico, y la Zona Periférica con 457 hectáreas.

De forma sintética, se trata de una de las mejores representaciones de ecosistemas de ribera del Ebro en nuestra Comunidad Autónoma.

Cartografía de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro actual

Figura 1.- Cartografía del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de los Sotos del Ebro en Alfaro.

2.- Zona que proponemos ampliar

De todo el ámbito anterior quedó una zona anexa al puente del ferrocarril de Castejón a Pamplona hasta el término municipal navarro de Castejón, de gran valor ambiental. Dicho sector quedó inexplicablemente fuera del ámbito de la ZEC ES2300006 y de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, a pesar de forma parte de la misma unidad ambiental, que por coherencia ecológica y territorial debería haber sido incluida. Es más, está siendo objeto de actuaciones ambientales de restauración de la biodiversidad.

Todo ello incluye un sector geográfico de 30,45 hectáreas que podemos ver en la siguiente imagen.

Ortofotograía de la solicitada para ampliar la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro

Figura 2.- Localización del sector territorial (entre líneas azules) que solicitamos incluir en la Reserva Natural se encuentra comprendida entre los límites azules.

En verde zona solicitada a ampliar

Figura 3.- En color verde la zona que solicitamos incluir en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y ZEC ES2300006

3.- Motivos de la ampliación de la Red Natura 2000 y de la RN Sotos del Ebro de Alfaro: hábitats y especies de Interés Comunitario

 

La ampliación de sotos fluviales otorgaría protección a hábitats de interés comunitario, en particular Bosques galería de Salix alba y Populus alba, y a más de 25 taxones de fauna de interés comunitario, todas ellas incluidas en el RD 139/2011, tales como especies de aves, herpetos y peces asociados a espacios fluviales y forestales (rapaces, ardeidos, pícidos, etc.), que ocupan temporal o permanentemente los hábitats de este sector del Ebro.

Asimismo, hay presencia de mamíferos semiacuáticos que figuran en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas (RD 139/2011), tales como el visón europeo (especie declarada “En Peligro de Extinción” y “Situación Crítica”, según la Orden TEC 1078/2018), las nutrias y los castores (Castor fiber), recientemente incluidos en el RD 139/2001 según Orden TED/1126/2020, de 20 de noviembre, por la que se modifica el Anexo. Estas especies están amparadas por el Anexo V (“especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta”) y por el Anexo II (“especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación”) de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que traspone la Directiva Hábitats. Solamente por esa razón (Anexo II), el Gobierno de la Rioja debería evaluar de oficio la inclusión de este sector en la ZEC ES2300006 y por extensión y coherencia, en la Reserva Natural de Sotos del Ebro de Alfaro.

Bosque de galería de álamos y sauces

Figura 4.- Imagen de una gravera natural y el ecotono del bosque de galería de álamos y sauces.

Pequeña Madre del Ebro

Figura 5.- Podemos observar una pequeña Madre del Ebro

 

Figura 6.- Imagen de un hábitat de interés comunitario presente en dicho sector, como son los bosques de galería con álamos blancos y negros, alisos, fresnos y sauces blancos de gran porte, que han resistido a la intensa presión humana sufrida en los últimos siglos.

 

4.- Amenazas

En este soto se producen actuaciones vandálicas tales como pintadas, entrada de todoterrenos ocasionando daños en el ecosistema y sobre todo intentos de provocar incendios de forma reiterada, que ya hemos denunciado pero que siguen sin resolverse.

La presencia de una notable comunidad y representación de hábitats y especies de interés comunitario, todas ellas protegidas y amparadas por la Directiva Hábitats, la Ley 42/2007 y la debería ser detonante para que el Gobierno de La Rioja ampliara de oficio la reserva natural de Los Sotos de Alfaro y la ZEC Sotos del Ebro.