El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en La Rioja

El desmán ibérico es un pequeño animal acuático de la familia de los topos (Talpidae). Es una joya de la evolución que tenemos la suerte de tener todavía en La Rioja. En el mundo solamente existen dos especies de desmán: el ibérico y el ruso, encontrándose el ibérico en Pirineos, Cordillera Cantábrica, otros puntos del norte de España, como Galicia y Montes de León, norte de Portugal, Sistema Central y Sistema Ibérico occidental.

Su rasgo morfológico más característico es su trompa, que utiliza para buscar el alimento mientras bucea por el lecho del río.

El desmán necesita tramos fluviales muy bien conservados, donde poder encontrar su principal alimento: larvas acuáticas de invertebrados como efemópteros, tricópteros o plecópteros, que a su vez solo viven en aguas de muy buena calidad. Por ello resulta una especie muy sensible a cualquier alteración del hábitat, siendo sus mayores peligros las presas, las alteraciones del caudal, el exceso de sedimentos, la alteración de las riberas, la contaminación, etc. De entre todos estos peligros hay que destacar la construcción de grandes presas, que suponen un obstáculo infranqueable para el desmán, terminando por aislar por completo las poblaciones ya bastante maltrechas, contribuyendo a su deterioro genético. Por si esto fuera poco, el Cambio Climático también juega en su contra, ya que el desmán sufre con los caudales bajos o irregulares a lo largo del año.

La especie ha sufrido un marcado declive durante las últimas décadas. En tan solo 20 años ha desaparecido de muchísimos valles de España y de La Rioja.

Río Gatón con presencia de Desmán Ibérico

En La Rioja originalmente se distribuía por todas las cuencas de la región, habitando los tramos altos y algunos medios. Vivía incluso en los valles mediterráneos de ríos como el Cidacos, el Linares o el Alhama, en las partes más altas. Por desgracia, según el último censo realizado por el Gobierno de La Rioja, el desmán ha desaparecido de la cuenca del Tirón, del Leza, del Cidacos y del Alhama, resistiendo tan solo en ciertos valles de las cuencas altas del Oja, del Najerilla y del Iregua, repartido en 12 subpoblaciones, la mayoría de ellas aisladas geográficamente entre sí. Estas 12 poblaciones se reparten en los siguientes valles:

  • Cuenca del Oja: Cilorria, Urdanta y Oja-Ortigal-Altuzarra
  • Cuenca del Najerilla: Gatón, Portilla, Ormazal, Roñas, Cárdenas y Tobía.
  • Cuenca del Iregua: Iregua-Puente Ra-Las Rameras, Lumbreras-La Vieja e Iregua-Arroyo de la Aldea.

De entre todos estos núcleos, parece que los únicos dos viables (dadas las condiciones actuales) son el del alto Oja, compuesto por tres valles (alto Oja, Ortigal y Altuzarra) y el del alto Iregua, compuesto por el alto Iregua, el arroyo de Puente Ra y el de las Rameras, perteneciente este núcleo al Parque Natural de Sierra Cebollera. Cabe destacar el hecho de que los dos únicos núcleos viables sean los formados por más de un valle distinto, tres en estos casos, poniendo de manifiesto que la conectividad entre valles es sumamente importante para la conservación del desmán.

Además, parece que también podía encontrarse en algunos puntos del río Mayor y en el arroyo de Pedroso, pero estas poblaciones serían testimoniales por su bajo número de efectivos y la pequeña extensión de hábitat favorable existente. Hay otro núcleo en el Arroyo de la Soledad, único tramo fluvial de La Rioja perteneciente a la cuenca del Duero.

Hay que destacar lo ocurrido tanto en la población del Najerilla como en la del Iregua. En ambos casos existe un gran embalse: el de Mansilla y el de Pajares. Ambas infraestructuras funcionan como barrera que separa los núcleos de cada valle, evitando que las poblaciones puedan mezclarse. Especialmente negativa es la situación del Najerilla, que de no ser por el embalse contaría seguramente con una población abundante de desmán, por disponer de un gran conjunto de valles agrestes y de aguas de calidad.

Por todo ello, la especie necesita toda la atención que se le pueda brindar, tratando primero de mantener y estabilizar las poblaciones ya existentes, pero también intentando que recolonice tramos anteriormente ocupados, más aún teniendo en cuenta que La Rioja cuenta con valles muy favorables para la especie, como el Brieva, el Valvanera, el Urbión, el Calamantío, etc.

Esta especie se encuentra catalogada como “vulnerable” en el Catálogo Riojano de Especies Amenazadas contando con plan de conservación con actuaciones que finalizaran en el 2020. Desconocemos los resultados obtenidos. A partir de ahí valoraremos si esta especie se está recuperando o debe incluirse en el catálogo como especie “en peligro de extinción”.

Otra información en:

Los datos sobre el censo del año 2011 pueden visitarse en el siguiente enlace: https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/biodiversidad/fauna-amenazada/desman-iberico/distribucion-poblacion-desman-iberico

Mapa de su distribución en La Rioja: https://altunatur.blogspot.com/2020/03/el-desman-iberico-en-la-rioja.html