El visón europeo (Mustela lutreola) es el segundo mamífero más amenazado de toda Europa. En Europa Occidental se encuentra reducido a una pequeña población en el Alto Ebro (Vizcaya, Álava, Burgos, Soria, Zaragoza y Navarra), pero el grave deterioro de los bosques de ribera que ha sufrido durante las últimas décadas y la invasión de su territorio por parte del visón americano (Neovison vison) están abocando a la especie europea a la extinción.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con la empresa pública TRAGSA, se ha realizado el “Informe sobre la viabilidad de la población ibérica del visón europeo (Mustela lutreola) basado en datos demográficos conocidos y considerando la alta probabilidad de invasión de su área de distribución por parte del visón americano”.

Desde Amigos de la Tierra de La Rioja conscientes de la grave situación a que atraviesa este mamífero, hemos solicitado de acuerdo con la Ley 27/2006, de 18 de Julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, este informe. La respuesta por parte del Ministerio ha sido darlos excusas, indicándonos que el informe no está finalizado y que no es de su propiedad.

Ninguno de los dos argumentos es cierto, dado que el informe ya está finalizado, y por otra parte esta pagado con fondos públicos. Por lo tanto tenemos derecho a tener este informe.

El asunto es más grave de lo que parece. No estamos ante un simple incumplimiento de la normativa de acceso a la información ambiental, algo muy frecuente cuando tratamos con las administraciones públicas, sino que se quiere ocultar a la sociedad el verdadero estado de conservación del visón europeo y su posible extinción de forma inmediata (unos pocos años) a causa de la invasión de su territorio por parte del visón americano.

Amigos de la Tierra de La Rioja tiene previsto presentar un recurso de alzada contra esta decisión del Ministerio. Esperamos que cambie de actitud con el citado recurso.