DOS AÑOS DE INEXISTENCIA DE POLÍTICA AMBIENTAL EN LOGROÑO

,

En este momento estamos a mitad de la legislatura, va siendo hora que hagamos una valoración del trabajo desarrollado por la Corporación Municipal de Logroño en relación con el medio ambiente. Se partía de una situación donde se habían realizado una serie de inversiones por otro partido de color diferente, unas positivas pero otras negativas. Podemos considerar como positivas el desarrollo de los carriles bici, pero sin embargo obras como el embarcadero del Ebro, el mazón junto a la hípica, la ordenanza cívica, la creación puestos de trabajo de dudosa utilidad o la banalización de la importancia del medio ambiente en el desarrollo sostenible de la ciudad como los valoramos de forma negativa. Todo eso paso, y ahora era el momento de otro partido político.

La llegada de otro partido político podía significar algún cambio, tal vez a mejor. Sin embargo, la política desarrollada se ha caracterizado por ser inexistente. El medio ambiente es considerado un costo para las arcas públicas, y toda la política ambiental se restriegue a reducir este costo.

• Se ha buscado desde la Concejalía que los ciudadanos trabajen de forma gratuita para realizar actividades ambientales, cuando se precisa un trabajo constante, reenumerado… tendente a una lograr una ciudad sostenible. El programa de voluntariado ambiental ha fracasado de forma estrepitosa, dado que lo único que busca la corporación es mano de obra gratuita, en una ciudad con una importantísima cifra de parados.
• No se ha desarrollado ningún plan energético municipal, más allá, de reducir el periodo comprendido entre el encendido y apagado de las luces. Hasta el gestor menos capacitado es capaz de lograr de reducir la factura de la electricidad, de esta manera.
• No se ha desarrollado ningún plan de compras verdes por parte de la corporación.
• El Partido Popular ha sido incapaz de eliminar la ordenanza cívica desarrollada por PSOE en la anterior legislatura. Básicamente porque coinciden en poner trabas a los ciudadanos para que lleven a las calles sus ideas.
• La política de acceso a la información ambiental no existe. Se “dan largas” a las organizaciones ciudadanas, entre ellas Amigos de la Tierra de La Rioja para informar sobre diversos aspectos ambientales.
• No existe ningún tipo de colaboración con las asociaciones de la ciudad. De forma continua se anuncia la colaboración del Ayuntamiento con organizaciones de cualquier ámbito, salvo ambientales. La Corporación Municipal considera que las asociaciones que trabajan en temas ambientales no deben contar con ningún tipo de colaboración. Parece que el PP olvida que los socios de estas asociaciones, entre ellos los pertenecientes a Amigos de la Tierra de La Rioja, viven además de otros puntos de La Rioja también en Logroño y pagan religiosamente sus impuestos. No creemos que este trato discriminatorio cambie, dado que se escudan en la crisis.
• El Ayuntamiento de Logroño sigue siendo incapaz de desarrollar actuaciones ambientales, que podrían mejorar la calidad de las aguas del Ebro como un tanque de tormentas. Esta obra la debería realizar el Consorcio pero es incapaz de pedírselo.
• Los espacios naturales del término municipal de Logroño no existen para el Ayuntamiento. Tal vez sea mejor así, de esta forma no se realizaran actuaciones inútiles en ellos. Sin embargo se encuentran deteriorados por escombreras que el Ayuntamiento es incapaz de eliminar. Dice que no tiene recursos económicos. Por supuesto para el Medio Ambiente no tiene ni un céntimo de euro.

Lamentablemente el Gobierno Municipal de Logroño es incapaz de rectificar, pero Amigos de la Tierra de La Rioja seguirá trabajando para solventar los anteriores puntos y otros que nos dejamos para lograr una ciudad ecologista y sostenible.