El fracaso de la experiencia piloto de compostaje es responsabilidad exclusivamente del Ayuntamiento de Logroño

, ,
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Respecto al anuncio por parte del Ayuntamiento de Logroño de que la experiencia piloto de compostaje ha fracasado, Amigos de la Tierra La Rioja quiere manifestar:

Esta experiencia se ha realizado sin efectuar ninguna campaña de educación ambiental en la zona. Si el Ayuntamiento realmente estuviera interesado en que esta campaña tuviera resultados positivos, debería haber invertido en una campaña de educación ambiental. De esa forma los ciudadanos sabrían por qué, para qué, cómo y de qué forma la participación en esta experiencia tendría efectos positivos sobre el medio ambiente así como sobre nuestra ciudad.

Debemos recordar que más del 50 % del peso de la bolsa de basura que depositamos cada día en los contenedores es materia orgánica y que en el Ecoparque se utiliza parte como biogás, pero acabando la mayor parte como material bioestabilizado, dado que no tiene suficiente calidad para utilizarse como compost ni en agricultura ni en jardinería. La única salida que tiene este material es como tierra de cobertura en el vertedero de Nájera, el único autorizado en La Rioja para llevar la fracción de residuos urbanos que no se pueden reciclar. Sin embargo, la situación se agravará dado que en 2020 no pueden seguir funcionando los vertederos y hay que encontrar soluciones a los residuos que no se pueden reciclar.

Amigos de la Tierra La Rioja apuesta por la recogida selectiva de materia orgánica y su posterior compostaje. De esa forma sí que se podría utilizar en agricultura y jardinería. Precisamente nuestros suelos agrícolas tienen contenidos en materia orgánica inferiores a lo recomendado. Para que sea un éxito se debe realizar una campaña de educación ambiental que además de colocar contenedores en la calle, que es la única actuación realizada en esta experiencia por parte del Ayuntamiento de Logroño.

Instamos al Ayuntamiento a que realice una experiencia piloto seria para que se pueda implantar la recogida selectiva de materia orgánica en nuestra ciudad, de una vez por todas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
14 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.