Amigos de la Tierra La Rioja denuncia el estado de una granja de ovino en Viguera

,
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Salud comprueba la existencia de dos focos de contaminación además del denunciado

Amigos de la Tierra La Rioja denuncio el pasado mes de abril la existencia de una granja de ovino en la localidad de Viguera, desde la que se estaban produciendo lixiviados (líquido procedente del lavado del estiércol) que estaban llegando al Río Madre, un afluente del Iregua.

En la visita realizada por responsables de Salud, no solo se comprobó la existencia de estos lixiviados sino la existencia de otros dos focos más de contaminación: una granja de ovino y otra de vacuno. Además de lo anterior se observó la existencia de una importante cantidad de patatas cortadas, suponemos que para alimentar al ganado.

La Consejería de Salud debido a la distancia recorrida y por la dilución de los lixiviados en el agua, considera que no existe riesgo sanitario para la captación de agua de Albelda ni para otras captaciones como la de Logroño. Debido a que no es competente realiza una serie de recomendaciones como la limpieza de todo tipo de residuos y de materiales contaminantes y adecuar el almacenamiento de estiércol de las citas explotaciones, para que no acaben en las aguas del río Madre.

Creemos que la situación es sumamente grave dado que en el caso no de no producirse esa dilución, no sabemos que podría suceder.

Por otra parte otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro todavía no han contestado a la denuncia formulada por esta asociación. No sabemos si consideran el tema como algo sin importancia, cuando se están contaminando las aguas de uno de los principales afluentes del Iregua, o no quieren tener ningún tipo de conflicto con los propietarios de las granjas.

Amigos de la Tierra La Rioja demanda el fin de los vertidos al río Madre y que desde las administraciones competentes se inste a los propietarios de las granjas situadas junto al río Madre a adoptar las medidas competentes para poner fin a la contaminación del mismo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *