El Gobierno de La Rioja desconoce la existencia de fincas experimentales de cultivos transgénicos

,

El Gobierno de La Rioja desconoce la existencia de fincas experimentales de cultivos transgénicos

Amigos de la Tierra La Rioja reclama a los partidos políticos que declaren La Rioja libre de transgénicos en la próxima legislatura

Mientras que Gobierno Autonómicos como el Aragonés conocen perfectamente la ubicación de fincas experimentales de cultivos transgénicos en su territorio, el Gobierno de La Rioja contesta a una petición de Amigos de la Tierra La Rioja indica “En relación con la solicitud “2.- Si existe alguna finca experimental de cultivos transgénicos en nuestra región, en qué localidad, que cultivo se está experimentando y con qué propósito” no entra dentro del ámbito competencial de esta Unidad”. De esta contestación podemos extraer las siguientes hipótesis:

  • La Rioja no tiene competencias en todas áreas agrarias; cuestión que no sucede en ninguna Comunidad Autónoma. Nos extrañaría que no tenga competencias plenas en agricultura.
  • También podría tratarse de que no se está controlando esta cuestión.
  • Se oculta a la existencia de estas parcelas.

Cualquiera de las tres hipótesis es sumamente grave, por lo que Amigos de la Tierra La Rioja seguirá demandando explicaciones al Gobierno Regional.

 Por otra parte, Amigos de la Tierra La Rioja solicito información a la Consejería de Agricultura sobre la superficie de cultivos transgénicos en nuestra región. De momento tan solo se encuentra autorizado el maíz MON 810, aunque hay informaciones sobre el estudio por parte de la Comisión Europea de aprobación de 17 OMG, entre ellos variedades de maíz y soja resistentes a herbicidas. También se prevén cambios normativos para permitir la entrada en la U.E. de OMG procedentes de EE.UU. coincidiendo con las negociaciones del TTIP.

 En La Rioja según el escrito que nos ha facilitado la Consejería de Agricultura (1) la superficie de cultivos transgénicos asciende a 30,04 Ha, mientras según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2) la superficie asciende a 9,41 Ha.

 Amigos de la Tierra La Rioja se muestra contrario tanto a las plantaciones de cultivos transgénicos como a los cultivos experimentales, por los efectos que pueden ocasionar sobre los cultivos ecológicos e incluso convencionales, el medio natural, la salud… Independientemente de la cifra que se trate, son superficies sumamente reducidas. La declaración de La Rioja como región libre de transgénicos sería un salto cualitativo, que demostraría el interés y concienciación por el medio ambiente y por la agricultura de calidad: por cierto algo que repite de forma reiterada el Gobierno Riojano.

Creemos que La Rioja debe trabajar para liderar la producción de alimentos ecológicos y de calidad, impulsar la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria, fomentar los canales cortos de comercialización….En definitiva, un modelo diferente del que conocemos.

Amigos de la Tierra La Rioja demanda a los partidos políticos que obtengan representación en el Parlamento Riojano que aprueben una ley que impida el desarrollo de los cultivos transgénicos, así como posibles liberaciones. Además queremos que apuesten por la agricultura ecológica y por otro modelo agrario más compatible con el medio ambiente y la sociedad.

Más información:

(1): Escrito del Gobierno de La Rioja

(2): Estadísticas del MAGRAMA.  http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/ESTIMACI%C3%93N_DE_LA_SUPERFICIE_TOTAL_DE_VARIEDADES_OMG_CULTIVADAS_EN_ESPA%C3%91A_tcm7-345334.pdf