No a la matanza de castores europeos en el Ebro
Charla a cargo de Josep Puig i Boix (Dr. Ingeniero Industrial. Ver c.v. más abajo)
Con respecto a la captura y posible muerte de un castor europeo (Castor fiber) en la ribera del Ebro en Logroño, Amigos de la Tierra La Rioja quiere expresar su más profundo rechazo al plan de exterminio de este roedor en la cuenca del Ebro. Es inconcebible que, mientras más de 25 países de toda Europa (tan humanizados y superpoblados -o más- que España) están invirtiendo grandes cantidades de dinero en reintroducir esta especie, aquí la política sea bien diferente.
Esta especie es absolutamente autóctona, como prueban cantidad de estudios científicos nacionales e internacionales desde hace décadas, por lo que el argumento de ser una especie “exótica e invasora[L1] . El castor ha estado en la península hasta el siglo XVII.
Otra de las razones que se aduce para justificar esta matanza desde la Consejería es que los bosques de ribera no están en un estado de conservación lo suficientemente bueno para albergar a este animal. En ese caso, desde Amigos de la Tierra La Rioja animamos a la Consejería a utilizar los recursos en mejorar y aumentar los ecosistemas ribereños.
También es frecuente escuchar a la Consejería alegar que los castores no tienen depredadores, por lo que su densidad de población podría aumentar hasta el punto de causar daños irreversibles. Pero diversos estudios y en países donde se están reintroduciendo, han demostrado que su presencia incrementa la biodiversidad y está considerada una especie clave para los ecosistemas acuáticos. Los castores son fuertemente territoriales con lo cual su población no se dispara y [L2] con la fauna existente de visón europeo o nutria[L3]
Además, si la falta de depredadores es motivo de exterminio, lo mismo deberíamos hacer con ciervos, corzos y jabalíes, que dada la nefasta gestión del lobo en la Comunidad Autónoma de La Rioja que practica la Consejería, tampoco tienen depredadores que eviten los centenares de miles de euros de pérdidas a cosechas que provocan estos animales año tras año, además de la propagación de plagas tales como la sarna.
En definitiva, Amigos de la Tierra La Rioja exige a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente:
1 – Acabar de inmediato con el plan de erradicación del castor en la cuenca del Ebro
2 – Declararlo especie protegida en todo nuestro territorio, como obliga la legislación europea (para la que es “especie de interés prioritario”.