No a la matanza de castores europeos en el Ebro

,
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Charla a cargo de Josep Puig i Boix (Dr. Ingeniero Industrial. Ver c.v. más abajo)

Con respecto a la captura y posible muerte de un castor europeo (Castor fiber) en la ribera del Ebro en Logroño, Amigos de la Tierra La Rioja quiere expresar su más profundo rechazo al plan de exterminio de este roedor en la cuenca del Ebro. Es inconcebible que,  mientras más de 25 países de toda Europa (tan humanizados y superpoblados -o más- que España) están invirtiendo grandes cantidades de dinero en reintroducir esta especie, aquí la política sea bien diferente.

Esta especie es absolutamente autóctona, como prueban cantidad de estudios científicos nacionales e internacionales desde hace décadas, por lo que el argumento de ser una especie “exótica e invasora[L1] . El castor ha estado en la península hasta el siglo XVII.

Otra de las razones que se aduce para justificar esta matanza desde la Consejería es que los bosques de ribera no están en un estado de conservación lo suficientemente bueno para albergar a este animal. En ese caso, desde Amigos de la Tierra La Rioja animamos a la Consejería a utilizar los recursos en mejorar y aumentar los ecosistemas ribereños.

También es frecuente escuchar a la Consejería alegar que los castores no tienen depredadores, por lo que su densidad de población podría aumentar hasta el punto de causar daños irreversibles. Pero diversos estudios y en países donde se están reintroduciendo, han demostrado que su presencia incrementa la biodiversidad y está considerada una especie clave para los ecosistemas acuáticos. Los castores son fuertemente territoriales con lo cual su población no se dispara y [L2] con la fauna existente de visón europeo o nutria[L3]

Además, si la falta de depredadores es motivo de exterminio, lo mismo deberíamos hacer con ciervos, corzos y jabalíes, que dada la nefasta gestión del lobo en la Comunidad Autónoma de La Rioja que practica la Consejería, tampoco tienen depredadores que eviten los centenares de miles de euros de pérdidas a cosechas que provocan estos animales año tras año, además de la propagación de plagas tales como la sarna.

En definitiva, Amigos de la Tierra La Rioja exige a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente:

1 – Acabar de inmediato con el plan de erradicación del castor en la cuenca del Ebro

2 – Declararlo especie protegida en todo nuestro territorio, como obliga la legislación europea (para la que es “especie de interés prioritario”.

3- Crear un plan de gestión y protección íntegra de los bosques de ribera en La Rioja
En Logroño, 6 de febrero de 2015.

[L1]Existe diversa bibliografía científica que lo demuestra.

[L2]Tienen un efecto positivo sobre las poblaciones de

[L3]Además de que las águilas, zorros, siluros y perros asilvestrados depredan sobre los castores, y todas estas especies están presentes en La Rioja.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.