Amigos de la Tierra La Rioja requiere a las Administraciones Públicas implicadas en la gestión del agua que realicen una gestión integral del territorio y que se dejen de parches.

, ,

Respecto a las últimas crecidas tanto del Ebro y como de otros cauces, Amigos de La Tierra de La Rioja quiere dar su opinión respecto a varias noticias y comentarios que se han vertido en las últimas semanas.

Entendemos que es una catástrofe económica el perder una serie de cultivos que estaban en las orillas del Ebro, y que causa unas pérdidas importantes a los agricultores.

Sin embargo, varias de las causas por el que se producen estas crecidas del río son naturales y en cierto punto incontrolables. Proponemos varias mejoras:

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene catalogadas las ZONAS INUNDABLES aledañas a ríos en estudios llevados a cabo por las autoridades competentes en materia de aguas y ordenación del territorio. En ellas se reflejan la frecuencia con la que los terrenos cercanos a los cursos fluviales pueden llegan a ser inundados por la crecida de las aguas de un río.
  • Estas crecidas pueden tener varios orígenes, pero los más comunes son debidos a lluvias copiosas en un espacio reducido de tiempo, deshielos repentinos o suelta de agua de presas.
  • Actualmente en nuestros ríos cuentan una serie de infraestructuras para regular su caudal, ya sean presas pero también tienen defensas, que son los principales elementos para evitar los efectos de las crecidas las crecidas. Por lo tanto, la limpieza de “maleza” de los cauces o retirada de grava de sus lechos no son las principales medida a tomar, ni la principal razón de las inundaciones.

Las soluciones esgrimidas por nuestros políticos de realizar limpiezas y dragados de cauces, no es una verdadera solución, ni siquiera llega a parche. Son medidas que lo único que hacen es perjudicar a los ecosistemas de ribera.

Es lamentable observar en muchos puntos de nuestros ríos están despoblados de vegetación y ríos como el Ebro o sus afluentes, y más bien parezcan una acequia.

Amigos de la Tierra La Rioja propone:

  • Deslinde inmediato de las riberas de los ríos, para separar las zonas de dominio público hidráulico del privado.
  • Adquisición de parcelas susceptibles de inundarse de forma periódica, para su reconversión en ecosistemas de ribera.
  • Prohibir la construcción de construcciones privadas en zonas inundables y proceder a la demolición de las construidas ilegalmente. Por ejemplo: casillas.
  • Las limpiezas de cauces que sean realizadas, en casos excepcionales, bajo una estricta evaluación de impacto ambiental que priorice salvaguardar y respetar los ecosistemas de ribera.