Amigos de la Tierra La Rioja demanda el fin de la demagogia a los responsables políticos y agricultores respecto a las crecidas del Ebro

,

A raíz de las crecidas del Ebro en La Rioja, Navarra y Aragón desde responsables políticos y agricultores se está CULPABILIZANDO a las organizaciones ecologistas y a la normativa ambiental en todo este asunto.

Se quiere transmitir que organizaciones como Amigos de la Tierra La Rioja prohibimos o impedimos actuaciones en los ríos, siendo responsables últimos de las crecidas y riadas del Ebro. Sin embargo, bien saben los políticos y los agricultores que los ecologistas no somos responsables de las crecidas del Ebro, ni realizamos la ordenación de territorio, no gestionamos la cuenca hidrográfica del Ebro ni siquiera dictamos las políticas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

 

Ya nos gustaría poder realizar o que nuestras ideas se plasmaran en la gestión del territorio o la planificación hidráulica, sin embargo las Administraciones Públicas no atienden a nuestras peticiones. Si fuéramos responsables de la ordenación del territorio y de la planificación hidráulica no pasarían estos hechos. Por lo tanto los únicos responsables de este asunto son los políticos que son incapaces de gestionar el territorio y realizar una planificación hidráulica, adecuada y eficaz. Es más consideramos que deben indemnizar pero al cargo de los fondos de sus propios partidos y no de los erarios públicos, a los agricultores afectados dado que no estamos ante ninguna situación excepcional, sino ante unos hechos naturales, que ya sabían que iban a suceder.

 

Amigos de la Tierra La Rioja demanda:

 

  • Que los responsables políticos asuman sus responsabilidades, e indemnicen de forma inmediata a los agricultores afectados.
  • Retranqueo inmediato de todas las motas existentes en el Ebro, para que deje de ser un canal por donde circula el agua, y pago de las indemnizaciones oportunas por terreno expropiado. La finalidad de esta medida es laminar las avenidas, dado que al aumentar la sección la velocidad del agua será menor.
  • Recuperación ambiental de los espacios que se encuentren entre las motas.
  • Ordenación territorial primando los usos forestales y agrícolas junto a las zonas de ribera y demolición inmediata de construcciones ilegales.
  • Si son incapaces de aplicar las anteriores medidas, y siguen pensando en “pescar votos” mediante dragados utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance para impedirlo.