Encontramos centenares de peces muertos en el río Alhama en Alfaro
Lo denunciamos ante el Seprona, la Confederación Hidrográfica del Ebro y a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica
Nuevamente el río Alhama sufre un nuevo episodio de contaminación de sus aguas. En los años anteriores han sido los vertidos realizados desde la EDAR de Corella y vertidos de lejía desde Cintruénigo, ambas localidades de Navarra.
Ahora se ha producido un nuevo vertido del cual desconocemos el origen, pero podría tratarse de un vertido producido en Alfaro. En este caso, ha afectado a los peces existentes en el tramo del puente hacia la estación de ferrocarril de Alfaro concretamente se trata de centenares de ejemplares de alburnos. Sin embargo, pueden verse peces muertos en el cauce aguas arriba y abajo del tramo indicado.
Cruzar el puente hacia la estación de ferrocarril de Alfaro se convirtió ayer en un entretenimiento nada divertido, los alfareños se quedaron impactados al asomarse y ver centenares de peces muertos en el cauce blanquecino del río Alhama. Incluso algunas aves intentaban saciar su apetito aprovechando el banco de peces que sin explicación había aparecido a su merced.
La situación del Alhama es una historia continuada de vertidos producidos en una u otra parte del río, de continuas agresiones a lo largo de su trazado pero que nunca son sancionadas y, mucho menos, reparado el daño ambiental producido. Todavía resulta sorprendente que este río se resista y siga teniendo algo de vida.
Es necesario que las administraciones navarras y riojanas adopten medidas con las cuales se logre la recuperación de este río. Sería una buena forma de iniciar una colaboración ambiental en uno de los muchos temas que afectan a ambas autonomías.
En Logroño, 11 de diciembre de 2020.