El río Alhama se encuentra muerto

El Gobierno de Navarra afirma que el estado ecológico del Alhama es MUY BUENO

En el informe “Estado ecológico de masas de agua superficial – año 2020” del Gobierno de Navarra se califica el estado ecológico de las masas de agua superficial del río Alhama como MUY BUENO.

El Gobierno de Navarra se ha ceñido a realizar análisis de aguas estudiando solo los siguientes parámetros fisicoquímicos:

  • pH
  • O2
  • NH4 (Amonio)
  • NO3 (Nitrato)
  • PO4 (Fosfatos)

Peces muertos en Alfaro a causa de un vertido

Respecto a los indicadores biológicos sólo se han tenido en cuenta, la fauna bentónica de invertebrados y diatomeas, sin embargo han olvidado analizar la composición, abundancia y estructura de edades de la fauna ictiológica, es decir, la población de peces, tal y como contempla la Directiva Marco de Aguas.

De este modo, la analítica realizada en el río Alhama en Alfaro puede dar valores positivos, que lleven a concluir que el estado ecológico de la masa superficial del agua sea MUY BUENA. Sin embargo, cuando estamos hablando de estado ecológico hablamos de la vida en el río Alhama. Este río ha sufrido vertidos desde la depuradora de aguas residuales de Corella (denunciados por Amigos de la Tierra La Rioja), vertidos de procedencia industrial desde varios puntos tanto en La Rioja como en Navarra, alguno de ellos denunciados por esta entidad ante la Fiscalía. Todo ello ha llevado a que el río Alhama se encuentre muerto y no encontremos ni un solo pez, debido a la pasividad del Gobierno de Navarra, Gobierno de La Rioja, así como de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Mientras que el Gobierno de Navarra realiza este estudio, cuestionable, sin analizar los indicadores biológicos en el muestreo para el Alhama en Alfaro pero considerando que su estado ecológico es MUY BUENO. El Gobierno de La Rioja mira para otro lado. Parece ser que en los ríos no tiene ninguna competencia.

Para Amigos de la Tierra La Rioja el estado ecológico de la masa de agua del Alhama se encuentra en un estado que solo podemos calificar de MALO.

En Alfaro, 21 de junio de 2021.