Denunciamos ante Fiscalía las actuaciones en los ríos Iregua y Jubera

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Amigos de la Tierra La Rioja denuncia a los Ayuntamientos de Logroño y Murillo de Río Leza por obras en el Iregua y el Jubera

 

Para ambos ayuntamientos el medio ambiente solo es algo para realizar campañas de lavado de imagen mientras lo destruyen sin contemplaciones

 

Amigos de la Tierra La Rioja recurre a Fiscalía ante las últimas agresiones hacia los ríos riojanos. En concreto por dos actuaciones realizadas a lo largo de este año: una en el río Iregua a su paso por el Parque del Iregua (tramo ya de por sí muy degradado), llevada a cabo por el Ayuntamiento de Logroño; y la otra en el río Jubera, por el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza.

En el caso del Iregua, el Ayuntamiento de Logroño se ha amparado en la figura legal de “obra de urgencia”, cuando dicha necesidad no se justificaba, para desviar el río bajo el puente de Avenida Zaragoza en una zona y época sensibles para la fauna silvestre, alterando el cauce por completo tan solo para reparar una escollera que sustenta un camino peatonal. Además, y pese a que no se contemplaba en el Proyecto de la obra, se realizaron dos motas de tierra que, a día de hoy, permanecen en el lugar. Estas acumulaciones de roca y tierra, materiales extraídos de forma agresiva del cauce, alteran por completo la dinámica del ecosistema y suponen un impacto muy grave para la fauna del lugar. En concreto estas motas rompen la continuidad de la orilla y aíslan la zona terrestre de la acuática, siendo esta transición vital para sustentar la riqueza biológica de las riberas.

La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad nos indicó mediante una resolución del Consejero el 28 de abril de 2021 que: “Por lo tanto, no se dispone de la información sobre las obras ejecutadas en el Iregua, en el puente de Avenida de Zaragoza (Logroño), y al no disponerse de esta información resulta materialmente imposible para esta Administración, trasladar a Amigos de la Tierra La Rioja, una información de la que no tiene constancia.”

Además, se no realizado ningún tipo de evaluación ambiental de esta obra sobre el medio natural, más cuando se ha afectado a especies en peligro crítico de extinción como el visón europeo (Mustela lutreola) y otras especies en diferentes grados de conservación como la nutria (Lutra lutra), madrilla o loína (Parachondrostoma miegii), etc. Incluso se ha destruido una zona donde existían frezaderos de trucha (Salmo trutta), que son los lugares donde estos peces se reproducen, y que cada vez encuentran menos zonas aptas en este y otros tramos.

 

Por otro lado, en el río Jubera, el Ayuntamiento de Murillo de río Leza realizó, sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental, ni proyecto, ni tan siquiera exposición pública, el encauzamiento de un tramo de este río. Se pasó de un cauce ancho, relativamente natural, a un canal de poco más de un metro de sección, empleando para ello maquinaria pesada que alteró por completo el lecho del río.

Estas son solo dos ejemplos de las muchas actuaciones que distintas administraciones vienen realizando en los ríos de nuestra comunidad, destruyendo poco a poco uno de los ecosistemas más degradados, pero al mismo tiempo más valiosos, las riberas. Queremos que la fiscalía investigue estos hechos que para esta esta entidad constituyen sendos delitos ecológicos contra nuestro medio natural.

Fotografías, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

1-Estado de la mota del río Iregua en la actualidad (junio de 2021). No fue retirada tras las obras, a pesar de que el Proyecto así lo decía. La vegetación va ocultándola, pero seguirá suponiendo una barrera hasta que sea retirada.

2-Actuación en el río Jubera, totalmente canalizado a su paso por Murillo de río Leza.

3-Detalle de la canalización del río Jubera. A esto algunos lo seguirán llamando río, cuando no es más que un canal estéril.

4-Mota del río Iregua justo al terminar las obras (febrero de 2021).

5, 6 y 7-Maquinaria durante la actuación en el río Iregua (febrero de 2021). Esto causó la destrucción de frezaderos de trucha común (Salmo trutta), el desvío del cauce por las citadas motas, y todas las molestias ocasionadas a la fauna del tramo, mucha de ella amenazada, como el visón europeo (Mustela lutreola), la nutria (Lutra lutra) o el castor (Castor fiber), algunos encontrándose en plena época de reproducción.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.