Amigos de la Tierra reclama un Plan Estratégico Riojano que ordene las directrices para la implantación de la energía eólica

,

Las energías renovables contribuyen a la lucha contra el cambio climático, de una forma indiscutible. De acuerdo, con el inventario energético de La Rioja “la potencia eólica total instalada en los trece parques eólicos existentes asciende a 448 MW”. La práctica totalidad de los 450 aerogeneradores instalados se encuentran en la Rioja Baja.

En estos momentos, se están tramitando los parques de Aldealobos (3 aerogeneradores de 6 MW/Ud), Ausejo (5 aerogeneradores de 6 MW/Ud) y Jubera (6 aerogeneradores de 6 MW/Ud), se adjuntan en una tabla los datos correspondientes a estos parques, junto con una subestación eléctrica. Sin embargo, nos informado la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático que el parque eólico de Ausejo se suspende porque no puede ser autorizable conforme con la Directriz de Protección de Suelo no Urbanizable. Al mismo, tiempo nos informa que los aerogeneradores que se iban a instalar en este parque constituirán el Parque Eólico Jubera 2.

Parque eólico de Raposeras (Calahorra)

Creemos que es necesario ordenar la energía renovable, más cuando ha habido cambios normativos como la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja, posibles cambios que se pueden efectuar en los parques eólicos para mejorar su compatibidad ambiental, sobre las aves, paisaje, mejoras tecnológicas…

Además, casi la totalidad de los aerogeneradores existentes tienen más de 20 años, por lo que no procede construir más parques eólicos, sino cambiar aerogeneradores con una vida útil agotada por otros nuevos, pero más potentes. Planteamos que se cambien en cada parque 8 aerogeneradores de 750 kW por 1 aerogenerador de 6 MW. Siempre y cuando no ocasionen impactos ambientales, ni impactos sobre las aves, ni sobre el paisaje y con la oportuna exposición pública.

La administración debe planificar de otra manera, por lo que se debería elaborar un Plan Estratégico Riojano en materia de energía eólica con la participación de toda la sociedad. Esperamos que el Gobierno de La Rioja sepa escuchar y admitir nuestras propuestas.

Logroño, a 21 de abril de 2020.