El Gobierno de La Rioja del PSOE+PODEMOS con el apoyo de IU cede a las presiones de los sindicatos agrarios

Mientras que los ciudadanos están confinados el Gobierno autoriza la caza de corzos y jabalís

Los sindicatos agrarios han estado presionando a la administración con continuas reclamaciones para autorizar la actividad cinegética, aunque estemos en período de confinamiento. Mientras, los ciudadanos debemos acatar el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que ha paralizado todo el país. El anterior decreto incluso prohíbe el ejercicio de la caza. Finalmente, el Gobierno de La Rioja cedido, como con casi todo lo que le piden los sindicatos agrarios, como se puede ver en la Orden STE/14/2020, de 16 de abril, de la Consejería

 de Sostenibilidad y Transición Ecológica, por la que se modifica la Orden AGR/28/2019, de 24 de junio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería Y Medio Ambiente, por la que se fijan las limitaciones y períodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la temporada cinegética 2019-2020. El Gobierno de coalición de PSOE y PODEMOS con el apoyo de IU, autoriza sin consultar otras fuentes y opiniones, el control poblacional de corzos y jabalíes a los Agentes de la Autoridad y Agentes Auxiliares mientras dura el estado de alarma. Para Amigos de la Tierra La Rioja lo de control poblacional lo calificamos como caza y nada más. Estamos ante un hecho gravísimo, que tendrá consecuencias.

El Gobierno de La Rioja se están acostumbrando a las excepcionalidades. Las excepcionalidades que aprueba el Gobierno de La Rioja se están convirtiendo en una norma en materia de medio ambiente. La más llamativa fue después de finalizar el período hábil del lobo, que se autorizaron batidas el 15 y 23 de febrero de 2020 para cazar lobos. Ahora toca otra más y más adelante ya veremos si hay más.

El sector agroganadero sigue pensado que la fauna es su principal problema cuando la realidad es muy distinta. Existe un desequilibrio en el medio natural sobre todo en cotos de caza donde se han eliminado de forma completamente irracional depredadores de conejos como zorros. Lógicamente suceden problemas con los cultivos.

Se debe poner fin a la caza de depredadores como zorros y lobos, porque persiguiéndolos lo único que se consigue es el incremento de conejos y de ciervos, corzos, jabalíes… Lo efectivo no es quejarse cada dos semanas de los problemas que origina la fauna silvestre en la agricultura y la ganadería, sino reclamar el fin de la caza de zorros y lobos.

Nos parece completamente irracional, con la que está cayendo a raíz del COVID19, que los sindicatos agrarios busquen culpables de los problemas del sector primario en el medio natural (conejos, lobos…). Sería mejor que trabajaran para atajar los problemas que tiene el campo riojano y español como la concentración de tierra, la imposibilidad de acceder a la tierra de jóvenes agricultores, el escaso poder negociador de cooperativas y otras empresas agrarias frente a la gran distribución, las dificultades de la agricultura y ganadería ecológica…. Ni la fauna silvestre ni las organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra La Rioja somos el problema sino parte de la solución para los problemas que tiene el sector agrario.

La cesión realizada por el Gobierno de La Rioja es de dudosa legalidad, por lo que nos planteamos realizar actuaciones contra la misma, de las cuales informaremos lo antes posible.

 

En Logroño, 18 de abril de 2020