Amigos de la Tierra de La Rioja cree posible que La Rioja se abastezca un 100% de fuentes energéticas renovables
En el año 2007 según datos publicados por la Administración Regional en los medios de comunicación, la producción de energía renovables (la mayor parte de origen eólico) cubrió el 62% del consumo. Concretamente 1.033 gigavatios por hora (GWh). El 86,66% correspondió a la eólica, el 12% a la hidráulica, y el resto a la solar y biomasa. Las no renovables produjeron 4.180 GWh; casi la totalidad en la central de ciclo combinado de Arrubal.
Estos datos correspondían al año 2008. En este momento aunque no tenemos datos recientes, seguramente el porcentaje de consumo cubierto por las energías renovables en La Rioja habrá ascendido. No podemos obviar el consumo ha descendido desde el año 2007 motivado por la crisis, por lo que el porcentaje de consumo procedente de renovables habrá ascendido. Desde Amigos de la Tierra de La Rioja creemos que nuestra región puede aspirar, con una adecuada planificación, a lograr producir 100% de la energía que consume de fuentes renovables. Para lograr este objetivo se deben seguir los siguientes pasos:
– Redacción de un plan energético regional basado en las energías renovables. No debemos olvidar que la instalación de nuevos parques eólicos debe ser consensuado por todos los agentes sociales, incluidas las organizaciones ecologistas. Tampoco debemos olvidar que existen saltos de agua susceptibles de ser aprovechados para producir energía hidroeléctrica, que en este momento no se utilizan. Estos dos puntos deben ser contemplados en el anterior plan.
– Medidas para incentivar la autoproducción energética. El Gobierno de La Rioja debe realizar una política activa para impulsar este sector, que no solo se beneficiaría a los pequeños productores sino a las empresas instaladoras.
– Medidas en todas las administraciones públicas para lograr reducir el consumo. Es decir no solo se trata de consumir energía de fuentes renovables sino que su consumo sea el menor posible, al ser más eficiente su aprovechamiento. Debería ser extensibles desde edificios administrativos hasta centros escolares.
– Ayudas a los particulares y comunidades de vecinos para incentivar tanto la instalación de pequeñas instalaciones de generación de energía renovable (energía solar o eólica), como ayudas destinadas para lograr edificios más eficientes desde el punto de vista energético.
Todo lo anterior son una serie de medidas que junto a otras, pueden ayudar a lograr que en La Rioja se consuma un 100% de energía eléctrica de procedencia renovable.
Actividad realizada con la colaboración de: