UN AÑO EN BLANCO EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE EN LA RIOJA

,

Ha pasado un año va siendo hora de realizar una valoración desde Amigos de la Tierra de La Rioja de la política ambiental que se realiza en La Rioja.

A nivel autonómico la política ambiental se caracteriza también por la mera gestión de lo cotidiano, sin existir un rumbo o un camino definido.

A lo largo del 2013 se sometieron a exposición pública los Planes de Gestión de los Espacios Naturales contemplados en la Red Natura 2000. Debían de haberse aprobado hacia más de 1 ó 1,5 año según la legislación comunitaria, pero al Gobierno parece que no le importa incumplir los plazos que da la UE. Después de estudiarlos, presentar alegaciones….no sabemos si seguirán el mismo rumbo que las Directrices de Ordenación del Territorio. Acabaron en algún cajón de la Consejería.

Respecto al fracking aunque la postura del Gobierno de La Rioja es positiva, incluso ha aprobado una ley prohibiendo esta técnica. No sabemos si el Gobierno Central obligara a revisarla. Nos gustaría que ponga interés por proteger el medio ambiente, y no se doblegue a las presiones de Madrid.
En relación a los espacios naturales protegidos, el Gobierno de La Rioja sigue con su tónica de no declarar parques naturales, por ejemplo el Parque Natural del Alto Najerilla (aparecía en su programa electoral), ni reservas naturales, ni reservas integrales… Sería deseable que se protegieran de forma efectiva los espacios naturales del valle del Ebro. Cada día más reducidos y amenazados.

En lo relativo a la conservación de la biodiversidad, los planes de recuperación de especies amenazadas o están caducados o no son efectivos. Todavía están sin aprobar los nuevos. Especialmente es llamativa la situación del visón europeo que va camino de extinguirse por la pésima gestión de la especie en la última década. Otras especies como el desmán de los pirineos, la perdiz pardilla….cada día se encuentran en una situación más delicada, más extrema.
No podemos olvidarnos del lobo ibérico donde la única medida de gestión de la especie es la caza. Independientemente de la ridícula cantidad de ejemplares, el impacto de la caza tanto legal como ilegal es considerable. La Rioja es un importante sumidero de ejemplares de esta especie, impidiendo que se colonice el resto del sistema Ibérico.

A nivel educativo los programas de educación ambiental o bien han desaparecido o se han reducido a niveles ridículos. No existe ningún interés por tener una ciudadanía informada y concienciada en materia de medio ambiente en La Rioja. Tampoco podemos olvidarnos del cierre de Ribavellosa, el fin de los programas de educación ambiental….Evidencia el escaso peso de La Rioja en las decisiones que toma Madrid, y el desinterés de ambas administraciones por la educación ambiental.

En materia de residuos se siguen aplicando lodos de depuradoras en fincas agrícolas. Aunque se trata de algo permitido por la legislación es mucho más recomendable su gasificación. Se ha propuesto desde Amigos de la Tierra de La Rioja y seguimos esperando una respuesta. A esto debemos añadir la inexistencia de una política de recogida selectiva de materia orgánica, como la que se realiza en la vecina Mancomunidad de Montejurra (Tierra Estella). Se ha realizado una experiencia piloto en esta materia en Rioja Baja, pero se debería materializar y llevarse a cabo a toda La Rioja.

A nivel agrario nos preocupa que el Gobierno no prohíba los cultivos transgénicos. En estos momentos se encuentran reducidos a cantidades ridículas. Sin embargo en los próximos años posiblemente su superficie se dispare a cifras considerables con cultivos de remolacha transgénica. Directamente se deberían prohibir. Otros temas en los cuales debería trabajar son la recuperación de variedades vegetales y razas animales en riesgo de extinción; recuperación efectiva de zonas vulnerables (=contaminadas por nitratos)…

En relación con el cambio climático no existe ni se realiza ningún tipo de planes de reducción de emisiones. Como las emisiones se han debido reducir por la crisis, el Gobierno de La Rioja se conforma con esto. Desde Amigos de la Tierra de La Rioja se propuso la aprobación de una política global en esta materia, como la realizada en el Reino Unido, de Presupuestos del Carbono. La respuesta es el silencio.

En materias de aguas se ha aprobado el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. El Gobierno Regional en lugar de apostar por una nueva cultura del agua, ha realizado una apuesta por la construcción de más embalses, más superficie de regadíos… Todo completamente ridículo y trasnochado, cuando la región precisa de una mejor gestión de sus recursos hídricos y siempre de una forma compatible con el medio ambiente.

A nivel energético no existe una política energética regional. Esta se dicta desde los despachos de las grandes empresas productoras o que bien disponen de buena parte de los parques eólicos, saltos hidroeléctricos o de centrales de ciclo combinado. Sería deseable que el Gobierno ponga en marcha los saltos hidroeléctricos de Pajares y González Lacasa. Algo ya estudiado por el Ministerio de Industria hace unos años, y sean la base de una empresa energética regional. Por otra parte sería positivo que el Gobierno de La Rioja fomente la autoproducción energética entre las empresas y hogares riojanos. Al final disminuiría el coste de la factura eléctrica e impediría la producción de emisiones de CO2 a la atmósfera.