Desde Amigos de la Tierra La Rioja vemos como Gobierno de La Rioja quiere contentar a muchos sectores como el ganadero intensivo, el extensivo y a los cazadores, pero todo al mismo tiempo es imposible.

Esta administración tiene como máxima preocupación que se lleve la caza del lobo de forma inmediata. Espera contentar a ganaderos extensivos que no adoptan medidas preventivas para evitar ataques de lobo, cuando su obligación es cuidar de su ganado. Los ganaderos tienen la obligación legal (establecida por el artículo 3 y apartado 6 del Anexo del Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, que transpone la Directiva 98/58/CE, del Consejo de 20 de julio de 1998, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas) de aplicar las medidas necesarias para la protección del ganado mantenido al aire libre contra los depredadores.

La falta de depredadores ha provocado que exista una importante población de ungulados, como los jabalíes. Ahora no se puede culpabilizar a los jabalíes sobre la extensión de la peste porcina africana. Parece ser que se quiere aplicar el dicho “muerto el perro, se acabó con la rabia”. El problema radica en la reducida población que tenemos de depredadores, entre ellos los lobos. Un medio natural sano precisa de depredadores, la caza nunca podrá sustituirlos.

Amigos de la Tierra La Rioja reclama al Gobierno de La Rioja que deje de emplear la caza como instrumento de gestión del medio natural. Lo que necesita nuestro medio ambiente es la autorregulación con la protección de los depredadores como el lobo, y la reintroducción del lince y del oso pardo a sus antiguos dominios históricos recientes, como el sistema ibérico riojano. Por favor, sean coherentes con lo que necesita nuestro medio ambiente y sociedad.

 

En Logroño, 3 de diciembre de 2025.

Otra vez nos encontramos con un nuevo acto de populismo de la Consejera Noemi Manzanos hacia parte de sector cinegético y ganadero, que están deseando exterminar el lobo de La Rioja, con su iniciativa de permitir cazar de esta especie.

Es algo que esperábamos; por eso, desde Amigos de la Tierra La Rioja junto con ASCEL, hemos presentado dos contenciosos administrativos para anular la Orden de Vedas 2025 -2026 (Orden AGM/36/2025) así como las normas (Orden AGM/37/2025) de caza mayor en batida, caza en rececho y caza menor en la Reserva Regional de Caza de La Rioja, Cameros Demanda y en los Cotos Sociales de Caza de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante la temporada 2025-2026. También hemos solicitado como medidas cautelares la suspensión de la caza del lobo hasta que se resuelvan estos dos contenciosos y esperamos que la justicia acepte nuestra petición.

Resulta sorprendente que la Consejera, respecto a los corrales antilobos, diga que no funcionan correctamente; en todo caso deberá instar a estudiar que problemas tienen y a solucionarlos.

Para Amigos de la Tierra La Rioja la caza del lobo es un grave error que no va a solucionar absolutamente nada. Se producirán más ataques sobre ganado para el cual no se empleen medidas preventivas. El lobo se encuentra es un estado de conservación desfavorable y está no es la forma responsable de garantizar su conservación.

Asimismo, nos sorprende que, mientras plantea una serie de iniciativas para acabar con el lobo, lo poco que se está realizando respecto a especies en peligro de extinción no esté dando ningún fruto. Algo deberá reflexionar y replantearse desde esta Consejería.

15 de noviembre de 2025

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), tras una problemática y enrevesada tramitación, ha realizado la demolición del azud de la antigua piscifactoría de Torrecilla en Cameros.

Desde el año 2012 la asociación RÍOS CON VIDA y Amigos de la Tierra hemos trabajado a favor de la restauración del curso fluvial del Iregua con la eliminación de la presa y demás instalaciones que ocupan el dominio público hidráulico de esta piscifactoría abandonada desde hace años, en cuyas piscinas han llegado incluso a crecer árboles.

La presente actuación supone un hito en La Rioja en la defensa de nuestros ríos, maltratados con vertidos, encauzamientos, obras de defensas… El marco legal actual permite actuar de una forma más responsable con nuestros ríos y los ecosistemas de ribera, defendiendo la conectividad fluvial y el que los ríos circulen con el menor número de obstáculos posibles.

Consideramos que estamos ante un hecho muy importante y positivo en la historia ambiental de La Rioja, que devolverá al Iregua en el municipio de Torrecilla en Cameros a su estado original, permitiendo que especies como la trucha común vuelvan a ocupar este tramo cerrado durante más de medio siglo por el azud de la piscifactoría.

Desde Amigos de la Tierra La Rioja queremos que la presente actuación se complete con la demolición de la antigua piscifactoría de Torrecilla en Cameros, buscando en todo momento recuperar el Iregua.

Vídeo sobre la demolición de esta presa

En Logroño, 25 de octubre de 2025

La variante ferroviaria de Rincón de Soto, con una inversión de 65 millones de euros, es una de las obras más importantes que se está realizando en La Rioja. Para Amigos de la Tierra La Rioja ha sido una obra que se ha llevado a cabo en el peor lugar posible: en plena zona inundable del Ebro.

La presente obra fue aprobada con una Declaración de Impacto Ambiental (1) completamente desfasada y que no contemplaba la inundabilidad, como sucede en estos momentos.

Vista de la zona donde se produjo la salida del agua del freático

Había mucho empeño político por realizar dicha obra, pero ahora empezamos a ver las consecuencias de una obra cuyo trazado debía ser otro. En un momento en el que el estiaje del Ebro es tremendo, y apenas discurre agua por este río, nos encontramos con inundaciones procedentes del freático en las obras, posiblemente por el sifonamiento del terreno. Desde Amigos de la Tierra La Rioja no vemos esta situación como normal: se debe a prisas por realizar una infraestructura de cualquier forma.

No es de recibo que se realice una inversión de este calibre en una zona donde no se debería haber autorizado nunca. La mejora del ferrocarril es una necesidad que nadie discute en La Rioja, pero se podía haber realizado con criterios técnicos y si había necesidad de repetir la Evaluación de Impacto Ambiental no sabemos porque no se hizo.

Desde Amigos de la Tierra La Rioja tenemos claro que todo fue por prisas, por cercanía de elecciones… Pero nada de ello buscaba el bien común que debe guiar la acción de los políticos. Ahora nadie será responsable de nada, nadie dimitirá… pero la sociedad riojana pagará los platos rotos.

 

18 de octubre de 2025

Nota:

Desde Amigos de la Tierra La Rioja denunciamos nuevamente los vertidos de aguas
residuales procedentes del casco antiguo de Nájera hacia el río Najerilla. Esta es ya la cuarta denuncia que presentamos desde 2020 por la misma infracción, lo que refleja un problema estructural que no se resuelve y que cuestiona seriamente la capacidad de las instituciones para proteger nuestros recursos naturales.
La resolución del último procedimiento sancionador, recientemente publicada, mantiene la
calificación de la infracción como leve. Esto implica que las sanciones económicas impuestas son de una cuantía reducida que, en la práctica, no tiene efecto disuasorio alguno. Con estas decisiones, se está consolidando una suerte de “tasa de contaminación” que el Ayuntamiento de Nájera asume para seguir contaminando el río con total impunidad.
En esta ocasión, incluso el Gobierno de La Rioja se ha personado en el procedimiento sancionador, lo que demuestra la importancia del caso. Sin embargo, esta actuación carece de sentido si no se acompaña de medidas contundentes que eviten la repetición de los vertidos.
Recordamos que el agua es un bien preciado y común, y que el río Najerilla constituye un eje ecológico y social de enorme valor para toda la región. La persistencia de estos vertidos
degrada la calidad de las aguas, daña la biodiversidad y perjudica directamente al bienestar de la población, que ve cómo un recurso esencial se gestiona de manera negligente.
Consideramos incomprensible que, tras cuatro expedientes sancionadores consecutivos, la
infracción siga tipificándose como leve, cuando la normativa vigente contempla sanciones más severas en casos de reincidencia y de afección al dominio público hidráulico. Este proceder demuestra una preocupante falta de voluntad política y administrativa para atajar un problema ambiental que se repite año tras año.
Exigimos una respuesta ejemplarizante. La reclasificación de estas infracciones como graves o muy graves, acompañada de sanciones proporcionales al daño causado de forma reiterada, es imprescindible para frenar la degradación del Najerilla y evitar que este tipo de episodios se conviertan en una práctica habitual. Del mismo modo, reclamamos que el Ayuntamiento de Nájera asuma de inmediato su responsabilidad y adopte las medidas necesarias para poner fin a los vertidos de manera definitiva.
Cada vertido supone una agresión al medio ambiente y a nuestra comunidad. La ausencia de consecuencias reales equivale a renunciar a la defensa del interés general. El Najerilla no puede seguir siendo tratado como un sumidero de las carencias de la gestión municipal: es un patrimonio común que debemos proteger con firmeza y responsabilidad.
18 de septiembre de 2025

La empresa SOLUCIONES EN PREFABRICADOS INDUSTRIALES, S.L. ha presentado a la Dirección General de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja un proyecto de una industria de prefabricados de hormigón en Manjarrés.

La superficie ocupada por el Casco Urbano de Manjarrés es de 135148 m2, medición realizada con la herramienta del catastro, mientras la actividad industrial propuesta alcanzaría los 288.759 m2. Un desarrollo como el propuesto en la presente localidad, no tiene ninguna lógica desde el punto de vista de ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente, agrario… No es razonable condicionar el futuro de Manjarrés de esta forma, dado que hará inviable la instalación de otras actividades.

Una industria de estas dimensiones con los vallados que tiene conlleva afecciones en el medio ambiente que no están evaluadas. Supone una alteración medioambiental considerable sobre el territorio. A esto debemos añadir las emisiones de polvo, ruidos, contaminación lumínica… que desde luego afectan al medio ambiente y a las poblaciones cercanas.

Además, quieren aprovechar de un vial que circunvala Manjarrés que no es una circunvalación de esta localidad sino un camino asfaltado, dimensionado como camino agrícola. El presente camino no está preparado para soportar camiones pesados con importantes cargas de prefabricados.

Mientras que en La Rioja tenemos polígonos industriales sufragados por la ciudadanía con sus impuestos como Tambarría, El Recuenco, El Sequero…que cuentan con bastante superficie como para instalar la presente actividad. El promotor no busca ninguna alternativa salvo cambio de orientaciones de la nave industrial.

El promotor está buscando un emplazamiento “LOW COST” con bajo coste del suelo y de las infraestructuras frente a las ubicaciones en suelos industriales, muy abundantes en diversos polígonos industriales riojanos.

Por todos estos motivos hemos solicitado a la COTUR que informe desfavorablemente sobre el presente proyecto.

En Logroño, 14 de septiembre de 2025

Las tasas contempladas en la Ley 6/2002, de 18 de octubre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y siguientes han sido completamente abusivas, según Amigos de la Tierra La Rioja.

Desde Amigos de la Tierra La Rioja denunciamos el coste de la información medio ambiental en La Rioja desde hace lustros, ante el Defensor del Pueblo. Desde nuestra asociación denunciamos que el coste por el acceso a la información en nuestra comunidad que incumple la normativa europea y nacional, y pedimos que el Gobierno de la Rioja, que cumpla estrictamente con el Convenio de Aarhus, y que derogue las disposiciones legales regionales que implantan dichas tasas.

Ahora con la recomendación del Defensor del Pueblo al Gobierno de La Rioja queda clarísimo que esta tasa es arbitraria y solo buscaba limitar el derecho de las ongs como Amigos de la Tierra La Rioja y a los ciudadanos a acceder a la información ambiental.

La recomendación del Defensor del Pueblo a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente es la siguiente:

“Que se inicien los trámites de modificación de la Ley 6/2002, de 18 de octubre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para adecuarla a lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente”.

La Ley 27/2006, de 18 de junio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, publicada en el B.O.E. nº 171, de 19 de julio de 2006, permite el acceso y garantiza la difusión y puesta a disposición del público toda información de carácter ambiental, así como el conocimiento de las tasas se apliquen para la solicitud de dicha información. Dicha Ley desarrolla en nuestro país el derecho comunitario europeo derivado del Convenio de Aarhus, el cual surge de la necesidad de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas, así como cumplir con la obligación de todos de conservarlo.

El Gobierno de La Rioja, en el marco de sus competencias, establece el precio de la tasa para acceder a información ambiental en 108,49 euros, quedando exentas de pago las ONG medioambientales que no superen un máximo de 6 solicitudes al año. Si una persona jurídica rioja en su afán por fiscalizar la actividad administrativa en materia ambiental solicita en un número mayor de seis, tiene que abonar dicha tasa. El resto de entidades y personas deben abonar esta tasa desde la primera solicitud. Esta disposición tiene como consecuencia o como fin único la limitación por parte de la ciudadanía y asociaciones de la sociedad civil, como la nuestra, al derecho a la información ambiental. Si comparamos con el resto de comunidades para las cuales hemos solicitado información (véase la Tabla 1), La Rioja decreto la tasa más alta de toda España, incluido para organizaciones, ya que en varias comunidades la solicitud de información por parte de ONG es completamente gratuita.

Esperamos que el Gobierno de La Rioja cumpla lo dispuesto en la disposición adicional primera de la “Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente” para que podamos realizar nuestra labor de una forma eficaz.

8 de agosto de 2025

Desde Amigos de la Tierra La Rioja hemos recibido con satisfacción la confirmación de que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja que presentamos contra el Ayuntamiento de Ezcaray por negarse a facilitarnos información ambiental de interés público. Esta decisión supone un avance importante en la apertura del proceso y recuerda la necesidad de contar con instituciones abiertas, transparentes y garantes de los derechos de participación ciudadana. Tal y como nos ha trasladado la oficina del Defensor del Pueblo, nuestra denuncia cumple con los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 3/1981, que regula esta institución. A partir de ahora, se iniciarán las diligencias correspondientes con el Ayuntamiento de Ezcaray, y se nos informará del contenido de las respuestas que se obtengan y de los pasos que se sigan.

Consideramos que este proceso pone en evidencia la importancia de que los poderes públicos rindan cuentas ante la ciudadanía, especialmente cuando se trata de organizaciones sociales que trabajamos por la defensa del bien común y la protección del entorno. Acceder a la información ambiental no solo es un derecho recogido en nuestra norma o en acuerdos internacionales, sino también una condición imprescindible para garantizar una democracia sana y participativa. Cada vez que se niega el acceso a la información ambiental disponible consideramos que se puede estar atentando a los principios de transparencia, eficacia y buen gobierno.

Nuestra denuncia nace del silencio reiterado del Ayuntamiento de Ezcaray, que se negó a facilitarnos la información relativa a la instalación de una vía ferrata en la Peña San Torcuato. Desde el primer momento consideramos que este proyecto podía suponer una amenaza para el desarrollo sostenible del entorno y para la conservación de diferentes especies presentes en la Peña San Torcuato. Solicitamos acceso a la documentación técnica y ambiental relacionada con la actuación, pero el Ayuntamiento optó por ocultar esa información, vulnerando así nuestro derecho (y el de toda la ciudadanía) a conocer, opinar y participar en decisiones que afectan directamente al patrimonio natural común.

Para nosotras y nosotros, que el Defensor del Pueblo tome en serio esta situación es un paso esperanzador. Significa que las instituciones pueden y deben responder cuando se vulneran derechos fundamentales como el acceso a la información pública. No podemos normalizar el silencio administrativo ni la falta de respuesta: son formas de desprecio hacia el interés colectivo y hacia las personas que conformamos la sociedad civil.

Reafirmamos nuestro compromiso con la vigilancia institucional y el respeto por los derechos democráticos. Seguiremos exigiendo transparencia, responsabilidad pública y respeto al medio ambiente, tanto en Ezcaray como en el resto del territorio riojano.

26 de julio de 2025

 

Desde Amigos de la Tierra La Rioja hemos solicitado a la Dirección General de Medio Natural y Paisaje que se reconozca de forma efectiva el derecho de cualquier persona propietaria a excluir la actividad cinegética de sus terrenos, sin tener que afrontar exigencias que consideramos desproporcionadas. Tal y como establece el artículo 31 de la Ley 8/2022 de caza y gestión cinegética de La Rioja, actualmente se requiere vallar completamente las fincas o colocar dispositivos que impidan el acceso, algo que no solo resulta inviable en muchos casos, sino que afecta gravemente al medio natural.

Consideramos que basta con manifestar nuestra voluntad ante la administración y colocar carteles visibles para que una finca sea considerada no cinegética. Exigir vallados vulnera nuestro derecho a decidir sobre nuestras propiedades y, además, obliga a alterar el paisaje rural e impone barreras físicas que afectan a la fauna silvestre. Estas medidas atentan contra la conectividad ecológica, un principio esencial en la conservación de la biodiversidad.

Nos encontramos con un marco legal que, en la práctica, favorece el uso cinegético del medio rural como si fuera la opción por defecto, mientras que quienes apostamos por convivir, cuidar y disfrutar de nuestros espacios desde otros enfoques (como la agroecología, la observación de la fauna o el senderismo) debemos justificar y sortear obstáculos. No es justo ni sostenible.

Desde Amigos de la Tierra La Rioja defendemos que el campo no pertenece a un único sector. El entorno rural es un espacio plural donde deben convivir distintas formas de habitar, cuidar y disfrutar del territorio. Limitarnos solo porque no cazamos es una forma de exclusión.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía: defendamos nuestro entorno más cercano, tomemos parte activa en cómo queremos que sean nuestras tierras, nuestros paseos y nuestras relaciones con la naturaleza. Tenemos derecho a vivir el campo sin miedo, sin escopetas y sin barreras artificiales. Que lo cinegético no sea lo normativo.

Cuidar lo que tenemos cerca es clave para construir comunidad, reforzar vínculos y levantar espacios vivos, resilientes y en equilibrio con la naturaleza. Cuando protegemos nuestro entorno, mejoramos también nuestra forma de vivirlo y de relacionarnos entre nosotros. Apostar por esa conexión directa con la tierra es también una manera de hacer justicia ambiental y social desde lo cotidiano.

18 de julio de 2025

Desde Amigos de la Tierra La Rioja hemos lanzado una campaña de crowdfunding con un objetivo claro: renaturalizar La Rioja, y vamos a empezar por un terreno en Huércanos, convirtiéndolo en un refugio para la fauna y la flora autóctonas en un entorno muy castigado por la agricultura intensiva.

Donde antes hubo una laguna, hoy solo quedan escombros, residuos y canales de drenaje artificial. Nuestra intención es restaurar el equilibrio ecológico de este espacio: eliminar vertidos, cerrar los canales de desecación, reintroducir vegetación autóctona y garantizar que el terreno quede libre de caza. No se trata únicamente de mejorar un ecosistema degradado. Este proyecto es una iniciativa pionera en La Rioja, donde una asociación ciudadana adquiere un terreno no para explotarlo, sino para dejar que la naturaleza se recupere y se haga fuerte de nuevo.

El paraje donde actuaremos se encuentra en una zona especialmente afectada por la intensificación agrícola. En ese contexto, crear un santuario natural supone un acto de resistencia y de futuro. La restauración ecológica es también una apuesta por la resiliencia frente al cambio climático y una llamada a repensar nuestra relación con el entorno. Queremos que este espacio no solo sea un lugar para la vida silvestre, sino también un punto de encuentro para la comunidad, con actividades, voluntariado, sensibilización ambiental y participación ciudadana.

La campaña de crowdfunding estará activa en la plataforma Mi Grano de Arena hasta el 11 de octubre. Quienes colaboren optarán a diversos obsequios y sorteos especiales: desde pegatinas y marcapáginas hasta botellas de vino ecológico pasando por una comida inaugural.

Pero apoyar este proyecto va más allá de aportar dinero. También puedes:

  • Hacerte socio/a de Amigos de la Tierra La Rioja

  • Participar como voluntario/a en las tareas de restauración

  • Ayudar a difundir la campaña en redes y círculos cercanos

Cada gesto suma. Recuperar este espacio es posible si lo hacemos juntos. Porque proteger nuestro entorno más cercano es el primer paso para transformar el planeta.

LINK PARA COLABORAR EN EL CROWDFUNDING

¿Y si renaturalizamos La Rioja? Proyecto Laguna.