Amigos de la Tierra La Rioja denuncia ante una escombrera en pleno cauce torrencial de Ocón
Esta mañana hemos procedido a denunciar ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja la existencia de una escombrera en pleno cauce torrencial de “El Sol” en Ocón.
Para nosotros se trata de un hecho gravísimo tanto por el lugar donde se producen los vertidos, un cauce torrencial, y porque los escombros ya no se pueden verter a cualquier sitio y se deben tratar en una planta de tratamiento y recuperación de residuos de la construcción.
Los residuos que se están vertiendo son escombros, colchones, colchones, placas de yeso, restos de poda… en cantidades bastante importantes que han alcanzado varios metros de altura sobre el lecho del “Barranco del Sol”. No estamos ante unos vertidos realizados de forma puntual sino que es algo que viene sucediendo en este lugar desde hace años.
Al realizarse en un cauce torrencial, en el momento en que se produzcan fuertes lluvias en la zona, es previsible se produzcan problemas de bastante gravedad, además de extenderse aún más la contaminación del entorno.
Amigos de la Tierra La Rioja ha solicitado lo siguiente a las anteriores Administraciones Públicas:
– El cese inmediato de los vertidos y su retirada a un centro de recuperación de residuos de la construcción.
– La apertura del correspondiente expediente sancionador para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
Esperamos que solventen la actual situación y el lugar ocupado por escombros y otros residuos vuelva a su estado inicial.