Amigos de la Tierra La Rioja propone la construcción de dos balsas en Santurde y el aprovechamiento del sondeo de Zorraquin frente al embalse de Urdanta.

En relación con el Estudio de Alternativas de regulación en la cabecera del Rio Oja (La Rioja) que se encuentra sometido a exposición publica, nuestra asociación ha presentado las siguientes alegaciones:

Esta asociación ya manifestó su oposición en la tramitación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2015 – 2021 a la construcción de un embalse en el Oja. En este documento tanto solo se enumeró con una frase la propuesta de construcción no aportando ninguna memoria económica del embalse, que resulta preceptiva en estos casos.

La necesidad de realizar una obra de abastecimiento para atender las necesidades de 40 a 50 localidades de Rioja Alta está motivado en la contaminación del acuífero del Oja por nitratos y productos fitosanitarios. Después de años de su declaración como zona vulnerable desconocemos que se esté recuperando.

La alternativa que se planteó ante tal situación fue realizar varios bombeos en Ezcaray, para llevar el agua a un depósito y desde ahí por canalizaciones hasta las localidades afectadas por la contaminación del acuífero del Oja. Esta alternativa se llevó acabo costando cerca de 20 millones de euros.

Previamente a la realización de esta obra se debía haber contado con estudio hidrogeológico en el cual se comprobará la disponibilidad de agua en los sondeos, sin afectar al medio natural. Como no se contó con un estudio adecuado nos encontramos con unas obras de abastecimiento completamente inoperantes.

Ahora se plantean diversas alternativas por parte de la Administración Riojana tanto de ubicaciones de embalses, como aprovechamiento de sobrantes del depósito de Ezcaray o de un pozo en Zorraquín. Sin embargo el Gobierno de La Rioja está apostando por un embalse en Urdanta de 5 Hm3, aproximadamente, que ocasionará un importante impacto ambiental.

Amigos de la Tierra La Rioja plantea el aprovechamiento de los sobrantes del depósito de Ezcaray, junto con un pozo de Zorraquín pero a lo que añadiríamos la construcción de dos balsas en Santurde de Rioja de suficiente capacidad, para atender las necesidades de agua potable en los momentos más críticos. De esa forma no se vería afectado el entorno del Alto Oja con estas obras.

Esperamos que estas propuestas sean estudiadas por esta Administración Pública y se evite la destrucción del Alto Oja.