El Gobierno Regional impone importantes restricciones a la Modificación Puntual del PGM de Fuenmayor para construir bodegas en suelo no urbanizable con especial protección forestal y paisajística

, , ,

 

Amigos de la Tierra La Rioja había solicitado que no se autorizará esta modificación dado que suponía permitir construir bodegas en suelo no urbanizable de especial protección forestal y paisajístico. Estamos hablando de una serie de pequeños espacios naturales, menos del 10% de la superficie de Fuenmayor, estando ocupado el resto del territorio por cultivos agrícolas, en especial por la vid.

Lo que buscaban los promotores de esta iniciativa era abaratar costes al ejecutar la excavación, siendo el resto de los argumentos excusas para llevar a cabo el proyecto de construcción de una nueva bodega.

Finalmente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha resuelto incluir en esta modificación las siguientes restricciones:

  • Excluir terrenos con más del 15% de pendiente para realizar bodegas.
  • Excluir laderas que alberguen vegetación de interés ambiental como bosques (encinares, repoblaciones forestales…) y arbustedos (coscojares).

Fuenmayor es un municipio con bastantes lugares, tanto cercanos al casco urbano como en el polígono industrial de Buicio, con espacio suficiente para edificar esta bodega. Por lo tanto, no veíamos ni vemos la necesidad de realizar esta modificación puntual. Consideramos que ocasionará un importante impacto ambiental y paisajístico de llevarse en suelo no urbanizable con especial protección forestal y paisajística. Sin embargo, con las restricciones impuestas por el Gobierno de La Rioja no sabemos si seguirá siendo interesante o no para los promotores. Sin lugar a dudas, en caso, de llevarse a cabo ocasionará menores impactos sobre el medio ambiente y el paisaje.

Logroño, a 21 de julio de 2019.